spot_imgspot_img

Honduras participa en elección de nuevo secretario general iberoamericano

Tegucigalpa – Una delegación de la Cancillería participó en el “I Reunión de ministras y ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores”, con el propósito de elegir al nuevo secretario general iberoamericano y abordar temas de interés común para los 22 estados miembros.

El subsecretario de Estado en el despacho de Política Exterior, embajador José Isaías Barahona Herrera, representó a Honduras en dicha reunión regional celebrada de forma presencial en República Dominicana, nación que ejerce la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.

La delegación hondureña también fue integrada por la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro; la embajadora y directora general de Política Exterior, Diana Valladares, la directora general de Cooperación Internacional, Wendy Flores y la analista de la Dirección de Integración Mireya Alvarado.

En el encuentro, los representantes de los países que conforman la comunidad iberoamericana eligieron al nuevo secretario general, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand, quien se convierte en el sucesor de Rebeca Grynspan, que dejó el cargo en septiembre de este año.

El diplomático chileno agradeció la confianza depositada en él y detalló que las propuestas contempladas en su plan de gestión se enfocan en manejar los efectos de la pandemia del COVID-19, equidad de género, situación ambiental y cooperación.

La conferencia, que reúne a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, incluyendo a América Latina, España, Portugal y Andorra, fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, quien destacó la importancia de generar un consenso para atender la situación impuesta por la pandemia en la región.

Durante la reunión se brindó un informe detallado sobre los documentos que deberán presentar los ministros para la ejecución de próximos proyectos y se aprobó la declaración de Ministros de Relaciones Exteriores. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img