spot_img

Honduras optimista ante reinscripción del TPS pese a poca afluencia a consulados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras continúa optimista ante la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) pese a que existe poca afluencia de los connacionales a pedir orientación a los consulados.

– Quedan 20 días para que los hondureños puedan reinscribirse al TPS y así no perderlos beneficios de este programa.

– Activistas han vaticinado que por tratarse de un año político en EEUU no habrá prórroga al período de reinscripción.

Así lo dejó entrever este día el cónsul general de Honduras en Miami, Gerardo Simón, quién no quiso ahondar en cifras y se limitó a decir que aún esperan que en esta decimotercera ampliación se reinscriban más de 59 mil hondureños.

“Esperamos que más de 59 mil hondureños se reinscriban al TPS por lo que los consulados estados brindando asesoría aunque la mayoría no acude a los mismos y lo hace por línea o de forma individual”, aludió el supervisor consular.

Explicó que, luego de doce reinscripciones anteriores los “Catrachos” ya tienen experiencia para realizar el trámite y solo un pequeño porcentaje aún requiere asesoría de los consulados.

Cabe señalar que, el último dato oficial brindado por la Cancillería hondureña, días atrás, señala que apenas 12 mil hondureños habían completado el trámite de reinscripción a este beneficio migratorio.

“Pedimos a los connacionales que no dejen la reinscripción a última hora y así puedan renovar su carnet de trabajo y no tener problema de migración en un futuro”, aludió el diplomático hondureño.

Es oportuno mencionar que, no es una obligación para los hondureños reinscribirse a este beneficio migratorio en las oficinas consulares del país ya que los pueden hacer en diversas organizaciones y directamente en las oficinas competentes de las autoridades estadounidense.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

El pasado domingo 15 de mayo el gobierno estadounidense otorgó a Honduras la decimotercera ampliación del TPS.

No se trata de un nuevo TPS sino de una ampliación por lo que solo podrán reinscribir quienes ya están amparados bajo ese programa.

Desde el 16 de mayo y hasta el 15 de junio los hondureños adscritos a este programa deben reunir la documentación y presentara la formal solitud de reinscripción al mismo, de los contrario quedarán desprotegidos y enfrentarán un proceso de deportación.

La decimotercera ampliación del TPS otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a los hondureños desde el 5 de julio del presente año al 5 de enero de 2018.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img