spot_imgspot_img

Honduras no califica de nuevo para Cuenta del Milenio 2021

Tegucigalpa – Nuevamente Honduras quedó fuera de los beneficios de la Cuenta del Milenio  para el periodo 2021 tras no aprobar los indicadores claves, de acuerdo al informe de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Es la novena ocasión consecutiva que el país no logra los números que permitan la calificación necesaria con la cual podría obtener los recursos que Estados Unidos destina a financiar diversos proyectos de infraestructura y otros.

El informe establece que Honduras falló nuevamente en el control de la corrupción, aunque si aprobó en las categorías de derechos políticos y los de puntuación media en las diversas categorías. En corrupción bajo un 18 por ciento.

Pero lo sorprendente es que el informe relacionado para calificar a más recursos el 2021, denominado FY21, Honduras obtiene números rojos en 10 y logra buenos en otros 10. El año pasado había aprobado 12 indicadores y reprobó en 8.

En el clave tema de control de corrupción el informe detalla que tuvo un retroceso de 18 por ciento, pero lo más inquietante es la baja en las tasas de inmunización donde retrocede un 50 por ciento, lo que preocupa porque significa que las tasas de vacunación se han reducido en la población.

En la categoría de Invertir en las personas, también se retrocede en 26 por ciento en las tasas de matriculación e niñas en educación secundaria.

U en cuanto a matrículas en educación primaria ni siquiera se tienen datos, de acuerdo al informe de la MCC.

Solamente se avanza en salud infantil con 79 por ciento y gastos en salud y en la protección e recursos naturales.

En cuanto a la efectividad del gobierno, apenas se obtiene un 32 por ciento, respeto al estado de derecho un magro 7 por ciento y libertad de información un 29 por ciento.

Solamente en Libertad económica mejoran ya que en política fiscal el país logra un 86 por ciento, la inflación en 4.4 por ciento, política comercial un 71por ciento, género en la economía y acceso al crédito se logró una tasa de aprobación del 93 por ciento.

Los números rojos son en iniciativas de pequeños negocios que obtiene un 11 por ciento, derecho y acceso a la tierra un 40 por ciento y calidad regulatoria un 46 por ciento.

En la crucial categoría gobernar con justicia el control de corrupción no logró números verdes.

Honduras lleva 10 años sin lograr pasar el examen del MCC para que pueda calificar a los fondos que otorgan.

El primer compacto de Desafío del Milenio se logró en la administración del presidente Ricardo Maduro, aunque los fondos aprobados de 215 millones de dólares se desembolsaron la gran mayoría en el mandato de Manuel  Zelaya.

La MCC basa su calificación en datos del Banco Mundial. Se calificaron 60 países de bajos ingresos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img