Honduras negocia acuerdo voluntario con la UE para exportar madera

Tegucigalpa – El director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, anunció que Honduras está negociando con países de la Unión Europea (UE), un acuerdo voluntario para exportar madera al viejo continente.
 

El funcionario explicó que en el país muchas personas requieren de madera para usarla como leña o para reparar sus casas y no hay un aprovechamiento con fines comerciales ya que el mercado de la madera a nivel internacional está deprimido al igual que en Honduras.

Esgrimió que hay mucha oferta de madera de parte de los propietarios privados y no existe una demanda sustancial, pero igual, las autoridades hondureñas tienen que detener el avance de la frontera agrícola y la ganadería extensiva.

Suazo lamentó que el país pasó de ser el principal exportador de madera en la región centroamericana y ahora está detrás de Guatemala, pues se han perdido bastantes áreas destinadas a la exportación producto de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Sin embargo, “tenemos buenas noticias ya que con la Unión Europea estamos negociando un acuerdo voluntario para poder exportar la madera y abrir ese mercado que en la actualidad es muy insignificante de menos del dos por ciento, pero esperamos que a futuro sea la fuente de mayor exportación de madera hondureña”, confió.

Detalló que ya se han sostenido dos reuniones de negociación con representantes de la UE, tanto en Honduras como en Bruselas, Bélgica y se espera que el próximo año, el gobierno firme ese acuerdo y se permita la exportación de madera hondureña con los estándares de calidad que la UE exige.

Agregó que se trata de todo tipo de madera ya que el mercado europeo demanda mucho producto para la construcción y para muebles, aunque la UE está preocupada ya que mucha madera ingresa a ese continente tiene una procedencia ilegal y por eso se busca que mediante el acuerdo, toda la madera que envíe Honduras sea de manera legal.

El funcionario aseveró que Honduras es el primer país latinoamericano que ha iniciado la negociación de ese tipo de acuerdos con un mercado de más de 500 millones de consumidores para lo cual se busca comenzar con el proceso de certificación de madera legal.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.