spot_img

Honduras negocia acuerdo voluntario con la UE para exportar madera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo, anunció que Honduras está negociando con países de la Unión Europea (UE), un acuerdo voluntario para exportar madera al viejo continente.
 

El funcionario explicó que en el país muchas personas requieren de madera para usarla como leña o para reparar sus casas y no hay un aprovechamiento con fines comerciales ya que el mercado de la madera a nivel internacional está deprimido al igual que en Honduras.

Esgrimió que hay mucha oferta de madera de parte de los propietarios privados y no existe una demanda sustancial, pero igual, las autoridades hondureñas tienen que detener el avance de la frontera agrícola y la ganadería extensiva.

Suazo lamentó que el país pasó de ser el principal exportador de madera en la región centroamericana y ahora está detrás de Guatemala, pues se han perdido bastantes áreas destinadas a la exportación producto de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Sin embargo, “tenemos buenas noticias ya que con la Unión Europea estamos negociando un acuerdo voluntario para poder exportar la madera y abrir ese mercado que en la actualidad es muy insignificante de menos del dos por ciento, pero esperamos que a futuro sea la fuente de mayor exportación de madera hondureña”, confió.

Detalló que ya se han sostenido dos reuniones de negociación con representantes de la UE, tanto en Honduras como en Bruselas, Bélgica y se espera que el próximo año, el gobierno firme ese acuerdo y se permita la exportación de madera hondureña con los estándares de calidad que la UE exige.

Agregó que se trata de todo tipo de madera ya que el mercado europeo demanda mucho producto para la construcción y para muebles, aunque la UE está preocupada ya que mucha madera ingresa a ese continente tiene una procedencia ilegal y por eso se busca que mediante el acuerdo, toda la madera que envíe Honduras sea de manera legal.

El funcionario aseveró que Honduras es el primer país latinoamericano que ha iniciado la negociación de ese tipo de acuerdos con un mercado de más de 500 millones de consumidores para lo cual se busca comenzar con el proceso de certificación de madera legal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img