spot_img

Honduras: Militares en el ojo público por abusos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), disparó contra el vidrio posterior de una unidad del transporte que no atendió la orden para que se detuviera, dejando como resultado a una persona herida de bala y otras tres por efectos de vidrios y esquirlas.
 

El hecho ocurrió en el anillo periférico, a la altura de la colonia Los Laureles, durante un operativo combinado entre miembros de la PMOP y personal de la Dirección General de Transporte (DGT).
 
Los responsables fueron puestos a la orden de las autoridades competentes; tanto el sargento que estaba al mando de la operación y como el policía militar que disparó.
 
Las acciones que mezclan a militares en hechos de violencia han sido notorias en los últimos días.
 
Otro hecho similar es la denuncia por parte de pobladores del municipio de El Corpus, Choluteca, sur del país, donde acusan a militares de cometer violaciones contra los mineros artesanales a quienes detuvieron y encapucharon.
 
Violacion en el CorpusLos obreros  operaban en la mina Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba. Ellos han denunciado agresiones severas.
 
En su momento, el señor Catarino Ramírez, residente en El Corpus, aseguró que militares han procedido a torturar a jóvenes mineros artesanales que intentan ingresar al cerro Cuculmeca, sector que la semana pasada fue dinamitado para tratar de estabilizar el terreno y poder rescatar los cuerpos de ocho mineros que en julio pasado quedaron soterrados en ese lugar.
 
Trascendieron fotografías donde se ve a militares sometiendo a supuestos mineros a quienes colocan capuchas en el rostro y luego les hacen beber agua de manera brusca.
 
Tras la denuncia, el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel José Antonio Sánchez Aguilar, dijo a Proceso Digital que “un incidente” se dio a principios de septiembre cuando jóvenes intentaban sustraer loza de la mina y uno de los patrullajes los detuvo.
 
Negó que hayan cometido actos de violencia en contra de los jóvenes ya que, a su juicio,  se les tapó la cara con la camisa que ellos mismos portaban y se les colocó boca abaja.
 
Sostuvo que la denuncia está interpuesta en los juzgados de Choluteca y los militares fueron sancionados por la forma en la que actuaron contra los detenidos.
 
Los mineros “no han sido sometidos a ningún tipo de vejámenes y se están realizando investigaciones”, expresó.
 
Adicionó que “No ha habido ningún reclamo, esas fotos fueron enviadas a los medios de comunicación, no hay ninguna denuncia formal en los juzgados respectivos, porque fue una captura normal”.
 
En la Mosquitia
 
Mapa-de-gracias-Mientras que en otro hecho ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Wanpusirpi, departamento de Gracias a Dios, se registró un enfrentamiento entre pobladores del lugar y efectivos militares.
 
En el hecho Olvin Trino Castillo Ángulo, resultó con una herida de bala en su pierna y es atendido en un centro asistencial capitalino.
 
El portavoz Sánchez Aguilar dijo que la información preliminar recabada, señala que efectivos policiales ejecutaban una orden de captura en el lugar, cuando amigos del detenido tomaron represalias contra la posta, a la cual le prendieron fuego junto a dos motocicletas. Luego atacaron a disparos. En la acción resultó herido Castillo.
 
 “Ellos se quieren hacer pasar por víctimas frente a los medios de comunicación, pero no cuentan lo que en realidad hicieron”, dijo el portavoz militar a Proceso Digital.
 

Otros hechos que involucran militares

Golpiza-Gay-en-SPSEn agosto pasado, Fusina investigaba el presunto involucramiento de efectivos militares en el asesinato de un ciudadano en La Lima, Cortés. La víctima desapareció y posteriormente fue encontrado ejecutado.

Asimismo, otro caso que involucró a militares fue una golpiza que recibió un miembro de la comunidad lésbico gay en San Pedro Sula por parte de un médico. Al lugar llegaron policías militares quienes lejos de auxiliarlo, uno de ellos le propinó una patada.

En tanto, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mayor Santos Nolasco, dijo que «estos incidentes» no se pueden admitir.

Acotó que cada uno de los efectivos que conforman Fusina, tiene las reglas claras sobre sus responsabilidades.

«Sí hay algún efectivo de Fusina que actúe al margen de la ley, va a ser sancionado porque todos ellos, absolutamente todos ellos, tienen claras las reglas del juego, tienen claro cómo van a llevar a cabo un operativo y si hay una negligencia o hay una intención, se castiga» puntualizó.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img