spot_imgspot_img

Honduras insiste en llamado a connacionales a reinscribirse a TPS y recuerda que trámite es gratuito

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de la directora del Centro Consular de Protección a Migrantes Hondureños (CCPROMH) en el estado de Texas, Gabriela Vega, llamó hoy a los connacionales radicados en Estados Unidos a reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS).

La diplomática hondureña recordó que el trámite de reinscripción es gratuito y lamentó que hasta la fecha solo 300 “tepesianos” connacionales hayan realizado el trámite.

“A nivel nacional son muy pocas personas las que han acudido a realizar el trámite, esto probablemente porque este proceso inició en la temporada navideña”, justificó.

Acto seguido, prevé que en enero aumentarán las reinscripciones de hondureños a este beneficio migratorio que les protege de la deportación y les dota de un permiso de trabajo.

Gabriela VegaGabriela Vega.Cabe señalar que, el Gobierno de EEUU prorrogó automáticamente por seis meses el TPS a hondureños que se encuentran acogidos a dicho mecanismo, mientras determinó cancelarlo automáticamente a los nicaragüenses amparados en el mismo.

El DHS informó el lunes 6 de noviembre que se tomará seis meses más para estudiar el futuro del TPS para más de 56 mil hondureños, que ahora expira el próximo 5 de junio.

Mientras, el TPS para más de 5 mil 300 nicaragüenses será cancelado a partir del 5 de enero de 2019, y este plazo es sólo para que busquen «un estatus alternativo».

Tanto hondureños como nicaragüenses recibieron TPS, por el Gobierno de EEUU a raíz de la destrucción ocasionada en 1998 por el huracán Mitch en ambas naciones.

Al respecto, el Gobierno estadounidense determinó conceder un periodo de reinscripción de 15 de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018 para los más de 56 mil hondureños amparados al TPS.

En ese sentido, Vega reiteró el llamado a los connacionales para realizar la reinscripción al TPS antes del 13 de febrero.

Explicó que, el DHS extenderá automáticamente la validez de los permisos de trabajos emitidos bajo la designación TPS hasta el 5 de julio de 2018 por lo que no es obligatorio que los compatriotas lo actualicen.

No obstante, si los beneficiarios desean que el permiso de trabajo muestre la vigencia hasta el 5 de julio de 2018 deberán llenar los formularios I-821 e I-765 y realizar el pago correspondiente de aplicación.

Si los hondureños han realizado cambio de dirección de su domicilio deberán llenar el formulario AR-11.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras hasta la decimotercera ampliación de este programa un total de 56 mil 790 hondureños se han amparado al mismo.

“Todos los consulados tienen instrucciones por parte de Cancillería para animar a los hondureños a acercarse a la red consular para llenar el formulario”, acentuó.

Finalmente, instó a los familiares de tepesianos a animarlos a realizar la reinscripción y recordarles que la red consular les está apoyando en el proceso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img