spot_imgspot_img

Honduras: Inseguridad jurídica afecta créditos para inversión

Tegucigalpa – el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Hondureña, COHEP, Santiago Ruíz, advirtió hoy que la inseguridad jurídica por invasiones de tierra está provocando una contracción del crédito para proyectos de inversión.
 

El líder empresarial señaló que las repercusiones son directas en las inversiones y están vinculadas a conflictos agrarios tales como lo que ocurre en el Valle del Aguán, en la región caribeña de Honduras.

Indicó que la situación provoca que los bancos se vuelvan reacios, temerosos, para autorizar préstamos destinados a proyectos de inversión. Dijo que entre los banqueros existe temor a problemas similares a los que enfrentan a agroindustriales con grupos campesinos que ocupan sus fincas de palma africana en el Aguán.

El director del estatal Instituto Nacional Agrario, (INA), César Ham, dijo que frente a la falta de acuerdos con los propietarios de las fincas ocupadas, el gobierno analiza dos vía de solución: la compra de las propiedades y la expropiación de las mismas.

Cuando Ham habló de expropiaciones causó un revuelo en la empresa privada e inversionistas hondureños quienes consideran que el planteamiento del director Ham podría ocasionar graves daños a la seguridad jurídica en esta nación centroamericana.

“No sólo la banca, cuando usted tiene mensajes de inseguridad jurídica de algunas dependencias del Gobierno la confianza se pierde en el inversionista, entonces no hay demandas de crédito, o sea esto va más allá a que tenemos una alta liquidez y que los bancos en cierto momento son cautelosos, por ejemplo, las propiedades en el agro, con los mensajes que se están mandando de expropiar propiedades en pleno siglo XXI se lanza un mensaje a la banca de no invertir en ese sector”, dijo Ruíz.

Frente a la posibilidad de que el gobierno materialice las expropiaciones planteadas por el director del INA, el presidente del CHOHEP dijo que “es una locura que se hable de expropiación, creo que no es ese el modelo que el país está siguiendo, no es congruente, que se hable de expropiación y se hable de tratados de libre comercio y de apertura comercial, de competitividad y a la par de sistemas confiscatorios que son obsoletos” reafirmó.

Indicó que a su juicio el presidente hondureño Porfirio Lobo no avala la iniciativa propuesta por Ham “yo no creo,(que sea avalado por el presidente Lobo), cuando lo hemos visto (a Lobo) tratando de promover la inversión en el país y sentándose con inversionistas a firmar convenios que esa sea la línea directa del Presidente”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,823SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img