spot_img

Honduras inicia la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras inició este lunes la primera encuesta especializada sobre violencia contra mujeres y niñas mayores de 15 años, con la que busca registrar los actos de violencia que les afecta a ellas en el país, donde más de 160 han sido asesinadas en lo que va de 2022, informaron fuentes oficiales.

La encuesta se comenzó a aplicar en un total de 7.200 hogares en los 18 departamentos del país centroamericano, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras.

El censo estará a cargo de 52 mujeres capacitadas por el INE, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Según el INE, la encuesta permitirá «ampliar y generar datos estadísticos» sobre la violencia que afecta a las mujeres, los obstáculos que enfrentan al solicitar ayuda, las respuestas de la justicia y los servicios sociales y de salud.

La violencia contra las mujeres sigue imparable en Honduras, donde más de 160 han sido asesinadas en lo que va de 2022, según cifras de organizaciones feministas.

El director del INE, Eugenio Sosa, dijo que el propósito del censo es que Honduras cuente con «datos desagregados, oportunos y confiables» sobre la situación de las mujeres.

El censo contribuirá a «medir la magnitud y las dimensiones del problema, establecer parámetros básicos, identificar a grupos de alto riesgo, centrar las intervenciones y las actividades de prevención donde más se necesitan, vigilar los cambios a lo largo del tiempo y evaluar la eficacia de las intervenciones».

Además, permitirá conocer «las diversas situaciones de violencia, en las dimensiones física, psicológica, sexual y contra el patrimonio, tanto en el ámbito público como en el privado, y cómo se componen los hogares», de acuerdo al INE.

El PNUD apoyará al INE a fortalecer su rol en la «cadena de valor en la generación de datos, con una perspectiva transformada», para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, según el representante del organismo de la ONU, Richard Barathe.

Los resultados de la encuesta se presentarán a inicios de 2023, según las autoridades del INE. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img