spot_imgspot_img

Honduras fuera de lista gris de países que menos hacen para combatir lavado de activos

Tegucigalpa- El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), sacó a Honduras de la lista gris de los países que menos medidas toman para combatir el lavado de activos lo que representa un logro significativo para atraer la inversión extranjera, expresó la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales.
 

El Gafic es una organización integrada por 29 estados de la cuenca del Caribe que han acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero.

En un comunicado, la organización informó que acoge con satisfacción el progreso significativo de Honduras en la mejora contra el lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo.

Honduras ha cumplido sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en febrero de 2010, asimismo resalta el comunicado que el país no está sujeto a procesos de monitoreo de dicha organización en el marco de su proceso de curso global de cumplimiento.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que para el país es beneficiado por los grandes alcances que traerá la decisión del Gafic.

Según Morales, el proceso llevó un espacio de casi 2 años; en enero se vino a realizar una evaluación en el cual se había establecido un plan de acción de compromisos claros del gobierno del presidente Porfirio Lobo.

“Este es un resultado de equipo y de una posición enérgica del gobierno del presidente Lobo, la aprobación de un significativo número de leyes como la Ley de Privación del Dominio, la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo, una serie de normativas que tuvimos que establecer a nivel del sistema financiero, del sistema asegurador, pero a su vez ese plan de acción acompañaba acciones concretas de demostración que el país estaba cumpliendo con esas leyes”, explicó.

La funcionaria sostuvo que el anunció pone a Honduras con indicadores de competitividad que muy bueno para la inversión.

Asimismo, aseguró que el sistema financiero hondureño goza de una salud en el sentido de una revisión y un trabajo permanente con relación a que se hacen todas las acciones estratégicas para evitar que el país sea utilizado como un vehículo de lavado de activos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img