spot_img

Honduras fuera de la “lista negra” de países que violan los derechos de autor

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El Gobierno de Honduras informó que este país centroamericano fue eliminado de la lista de países que violan los derechos de autor.

Los nuevos compromisos realizados por la administración del presidente Juan Orlando Hernández, para avanzar en la protección de la propiedad intelectual permitieron este logro y pone al país por encima de sus vecinos Guatemala y Costa Rica, quienes aún integran este listado.

El documento, denominado lista 301, es creado por la oficina de Comercio de Estados Unidos y en la edición 2016 “reconocen los esfuerzos del Estado de Honduras en observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, tal es el hecho que estamos fuera de la Lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América”, indicó José Milla Reyes, embajador de Honduras en EE UU, en una misiva donde informa el avance del país.

El Gobierno destaca que aunque el Gobierno de EEUU ha manifestado estar muy satisfecho por todos los avances en el Plan de Acción de Propiedad Intelectual, sin embargo es importante que el Ministerio Público continúe informando sobre los avances en el fortalecimiento de la Fiscalía de Propiedad Intelectual ya que se continúa monitoreando el plan con los avances.

Estar fuera de esta lista negra, sirve como marco para que los inversionistas estadounidenses observen el panorama de negocios en el país.

Para Honduras, esto implica tener un trato justo y equitativo, así como el acceso al mercado de los derechos de propiedad intelectual a las personas que sus negocios dependen de los mismos, es el criterio del ministro Ebal Díaz, una figura que ha liderado el proceso.

Cabe destacar, que Honduras no estaba incluida en esta lista negra en 2015, aunque sí había sido incluida en una “revisión fuera del ciclo”, con lo que el Gobierno se comprometió a fortalecer y observar los derechos de propiedad intelectual en materia criminal.

Además a luchar contra la retransmisión no autorizada de transmisiones de cable y satélite y en desarrollar un sistema de inscripción de marcas para mejorar servicios de seguridad de la frontera.

Bajo este plan, las autoridades gubernamentales aumentaron el número de fiscales y la publicación de ciertos términos genéricos no elegibles para la protección, como indicaciones geográficas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img