Honduras estará como observador en Cumbre de Alianza del Pacífico en México

Tegucigalpa.- Honduras asistirá como observador a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará entre hoy y mañana en el balneario mexicano de Punta Mita, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
 

La incorporación de Honduras a ese bloque comercial se producirá después de que suscriba un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, cuyo proceso está en marcha, dijo a periodistas el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Alden Rivera, antes de viajar este jueves a México en representación de su país.

Para poder integrarse a la Alianza es necesario que el aspirante tenga firmados TLC con todos los fundadores del grupo en 2012: México, Colombia, Perú y Chile, y a Honduras solo le falta concretar el convenio con Lima.

Rivera agregó que la Alianza del Pacífico es importante por lo que implica para los países en materia comercial.

Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit, acogerá el viernes la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México asumirá la presidencia temporal de manos de Colombia y a la que asistirán los 32 países observadores del mecanismo.

Los cuatro países miembros del grupo trabajarán en la «vinculación con los Estados observadores de la alianza» e impulsarán la adhesión de nuevos miembros, entre ellos Panamá y Costa Rica.

El ministro de Comercio Exterior y el vicecanciller de Costa Rica, Alexander Mora y Alejandro Solano, respectivamente, representarán al país en la Cumbre, mientras que Panamá no informado oficialmente que piense tener algún participación en la cita.

Mora dijo a Efe que su país «activamente procura que la Alianza lo admita», y que ahora «la misión es clarificar ante los miembros en cuál (estadio del) proceso (de adhesión)» se encuentra.

La Alianza Pacífico, como grupo, representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 10.294 millones de dólares.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.