spot_imgspot_img

Honduras es de los países con las pérdidas más altas de Latinoamérica, opina exgerente de la ENEE

Tegucigalpa – Honduras es el país con las pérdidas más altas en el sector energético en Latinoamérica, señaló e exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán.

Reiteró que el problema de la empresa estatal durante los últimos años son las pérdidas técnicas y no técnicas.

Yacamán estimó que la ENEE produzca en 2021 dos mil 400 millones de kilowatts en todas sus centrales hidroeléctricas, sin embargo, esa cifra no ajusta para cubrir las actuales pérdidas.

Asimismo, comentó que un problema es que las líneas de distribución no han sido repotenciadas, y que provoca una buena cantidad de kilowatts se pierdan y por lo tanto no se facturen.

“Eso es una cantidad excesiva en cualquier parte del mundo, creo que solo son superados por Haití y Venezuela, Honduras es el país con las pérdidas técnicas y no técnicas más altas de Latinoamérica”, afirmó Yacamán en una intervención en HRN.

Por otro lado, aseveró que la revisión de contratos con los generadores no ayudará a la ENEE, aunque señaló que si se hace se respete la seguridad jurídica de los productores.

“Esto no beneficiaria tampoco a la ENEE, porque cualquier reducción que se haga en los costos de generación, deberá de ser trasladado directamente por la Comisión Reguladora de Energía al consumidor final”, analizó.

Puntualizó que el beneficio de una renegociación de los contratos será para los consumidores que posee la ENEE.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img