spot_imgspot_img

Honduras enfrenta dos grandes males: violencia y COVID, señala presidente Hernández

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández señaló este miércoles que Honduras enfrenta en la actualidad dos grandes males: la violencia y la pandemia del COVID-19.

“Somos la generación que nos ha tocado enfrentarnos a dos grandes males: el cáncer de la violencia y el otro es el COVID-19, declaró Hernández en su discurso del 199 aniversario de la independencia de Honduras en el Campo de Parada Marte.

Aseveró que la violencia por décadas operó de manera impune y arrebató miles de vidas de los hondureños mediante la criminalidad, narcotráfico y crimen organizado.

Mientras sobre la pandemia, indicó que amenazó con la pérdida de vidas humanas, paró la actividad económica y generó el distanciamiento entre los hondureños.

Destacó las labores realizadas por las fuerzas del orden pro brindar y exponer sus vidas para dar seguridad y tranquilidad al pueblo hondureño durante la pandemia.

El gobernante recordó que el país estaba en caída libre donde el crimen penetró distintos sectores de la sociedad, considerado como un narcoestado.

Lamentó que los asesinatos, secuestros, robo de vehículos y que la Policía estuviera a las órdenes del narcotráfico eran recurrentes hace siete años; pero que Honduras logró revertir esas situaciones y prevé reducir en un 60 por ciento los números de muertes violentas a finales del presente año.

El titular del Poder Legislativo reprochó a los sectores que atacan instituciones como Fuerzas Armadas, Policía Nacional e iglesias para beneficiarse del daño que provocan al país.

Prometió seguir combatiendo la criminalidad destruyendo narcopistas, narcolaboratorios, desarticulando estructuras criminales, incautación de drogas y otras acciones.

Acusó que los criminales siguen comprando personas mediante dinero sucio con la intención para liberarse de las penas que pagarán en Honduras o en otro país.

“No vamos a dar paso atrás en esa lucha, y lo hacemos porque es justo para Honduras”, exclamó.

Pandemia

Resaltó que en medio de la emergencia sanitaria, surgieron otros tipos de héroes anónimos para combatir un enemigo invisible para garantizar la forma de vivir de los hondureños.

“Existen otros tipos de héroes, los que pasan inadvertidos, aquellos que desde el campo labrando la tierra, levantándose de madrugada, nunca se detuvieron y siguieron trabajando para asegurar que la población tuviera sus alimentos y llevarlos a la mesa de su casa”, agregó.

Igualmente, comentó que la conducta y actos de varios ciudadanos serán recordados como la generación que mantuvo a flote el país en medio de una tormenta sanitaria.

Llamó a la unidad de la ciudadanía para la recuperación económica del país, al mismo tiempo, sugirió que cuidar la salud de cada individuo hasta que aparezca la vacuna.

Hernández reconoció que el sistema de salud atravesó duros momentos cuando los hospitales sobrepasaron su capacidad de atenciones, pero que las decisiones ejecutadas permitieron estabilizarlo.

Recuperación económica

Felicitó la ejecución del programa Honduras Solidaria que distribuyó alimentos a más de tres millones de hondureños y evitar que miles de familias sufrieran de hambre.

Somos el único país que entregamos nueve millones de mascarillas reutilizables y gratuitas a la población, sobresalió.

Estimó que Honduras va por buen camino en la lucha contra la pandemia como en la recuperación de la economía, pero que la ciudadanía no puede bajar la guardia.

Puntualizó que promovieron los fondos de garantías para el apoyo de las mipymes, sobre todo, a los productores que se dedican a la cosecha de café.

Otros temas

Confió en el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para que lidere la construcción de acuerdos político en beneficio de los hondureños como en la construcción de las reformas electorales.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img