spot_imgspot_img

Honduras enciende alarmas ante migración de carteles al Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – El desmantelamiento de los carteles del narcotráfico que han operado en Honduras propician la natural migración de estos grupos criminales a otras áreas del país o extra fronteras indicaron funcionarios al tanto del combate del tráfico de drogas.

-Las autoridades hondureñas con la cooperación de Estados Unidos han desarticulado dos poderosos carteles de la droga que operaban en el Caribe y occidente del país.

-El aumento en el tráfico marítimo de cocaína fue ilustrado por Ameripol, una asociación de fuerzas policiales de la región, que lo denomina como «la mayor amenaza del narcotráfico» en la región.

destruyen-narco-pistasLos golpes dados a los capos y sus organizaciones en el Caribe y en el Occidente del país, al parecer orillaron a sus sucesores a crear nuevas rutas en otras regiones hondureñas.

En esta lucha, los operadores de la Fuerza Naval de este país y las fuerzas especializadas en el combate al narcotráfico han encendido las alarmas y dijeron a Proceso Digital que toman las previsiones para cerrarles el paso por el Golfo de Fonseca y toda la zona.

Según revela una publicación del portal InSight Crime, de lo cual dicen tener conocimiento las autoridades hondureñas mientras que El Salvador es un país que desempeña un rol relativamente pequeño, pero creciente, en el negocio del narcotráfico.

Recepción y almacenamiento

Actúa como punto de recepción y de almacenamiento a lo largo de la costa del Pacífico y también es un puente a través de la carretera Panamericana, el Golfo de Fonseca, y algunas carreteras pequeñas desde Honduras que cruzan montañas relativamente despobladas.

Añade que esos grupos de transporte local tienen sus raíces en la guerra civil salvadoreña, cuando muchos obtenían armas y productos de contrabando de Honduras y Nicaragua para los grupos guerrilleros.

operariosEn otra publicación, InSight Crime también señala que el tráfico de drogas marítimo por la costa Pacífica de México hacia Estados Unidos se ha incrementado considerablemente en los últimos años a medida que el contrabando terrestre se hace más difícil, un patrón poco reportado en medio del resurgimiento de la ruta de tráfico del Caribe.

Este salto hacia el tráfico de drogas en la costa Pacífica es otro ejemplo del caso, poco reportado, del «efecto globo» –donde un corte en la línea de producción o de oferta en un lugar, genera un aumento en la producción o tráfico en otro–, indica el reporte.

Repotenciación de la fuerza naval

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contralmirante Héctor Orlando Caballero, indicó que tienen información de incidencia del narcotráfico por la costa del Pacífico del país.

golfo-de-fonsecaEn ese sentido, señaló que ya se está trabajando a través de inteligencia, medios operativos y haciendo patrullajes intensivos e incrementando puestos a lo largo de la costa en el Golfo de Fonseca con la finalidad de interceptar esas incidencias. «Hasta el momento no ha habido nada, pero seguimos trabajando», acotó.

Caballero indicó que cuentan con información proporcionada por Estados Unidos lograda a través de satélites que reflejan que por lo menos en los últimos dos años han entrado unas cuatro trazas o sea lanchas rápidas en el Golfo de Fonseca, provenientes de territorio nicaragüense hacia suelo salvadoreño o a Honduras.

«Estamos trabajando en ese sentido de poder detectar y ser proactivos para detectar antes de que entren a las aguas jurisdiccionales», aseguró el oficial a Proceso Digital.

Indicó que en esa lucha se trabaja conjuntamente con las autoridades navales nicaragüenses y salvadoreñas ya que los tres Estados ribereños comparten las aguas del Golfo de Fonseca a fin de contrarrestar ese flagelo que afecta a los tres países.

Precisó que la FNH cuenta con 35 lanchas rápidas que se han adquirido en los tres últimos años y se está en el proceso este año para adquirir nueve más para totalizar 44 embarcaciones.

lanchas-rapidas

Añadió que no sólo se trata de lanchas de intercepción sino que también lanchas de transporte de personal y de combustible lo que vendrá a repotenciar las capacidades de la Fuerza Naval.

Retomó que desde antes de recibir información sobre la narcoactividad en la costa pacífica, la FNH ya había repotenciado la presencia en la zona del Golfo de Fonseca para proteger a los pescadores hondureños y ejercer presencia en el área.

Reiteró que esa institución está en el proceso de repotenciar la flota que actualmente cuenta con cinco embarcaciones en el Atlántico y dos en el Pacífico, pero se necesitan ocho más en el Caribe y cinco en el Golfo de Fonseca para hacerle frente al narcotráfico.

En ese sentido, aseveró que «estamos trabajando en potenciar las unidades y la adquisición de nuevas unidades para hacer presencia en todos los espacios marítimos».

Rutas terrestres y marítimas

transporte-drogaSegún InSight Crime, los traficantes salvadoreños mueven el contrabando a través de rutas terrestres y marítimas. Debido al pequeño tamaño del país y a una densidad de población relativamente alta, muy rara vez se trafica por vía aérea.

Añade que sin embargo, la pequeña costa del país proporciona a los traficantes muchos lugares para descargar y empacar la droga en pequeñas cantidades para viajar hacia el norte del continente, o quedarse para la venta dentro de El Salvador.

La Policía salvadoreña estimaba en 2010, que cerca de 30 barcos por día estaban descargando las drogas en todo el Golfo de Fonseca, a lo largo de la frontera con Honduras.

Señala que los residentes locales a lo largo de la costa prestan apoyo a los traficantes brindándoles provisiones, gas y lugares de almacenamiento temporal.

El informe indica también que las drogas ilícitas son transportadas por tierra a lo largo de las rutas que han sido utilizadas por años para el tráfico de personas y el contrabando. En los últimos años, los contrabandistas que han utilizado estas vías por décadas, han añadido a su portafolio los narcóticos.

Afirma que muchos contrabandistas tienen rutas de Honduras, que también datan de décadas atrás. No obstante, generalmente, los contrabandistas utilizan las carreteras principales en lugar de los canales alternos.

 

Alerta máxima

Sobre toda esa actividad que parece estar ocurriendo en el Pacífico, Proceso Digital, consultó a algunos alcaldes de municipios ubicados en la zona ribereña del Golfo de Fonseca quienes dijeron tener poco conocimiento sobre narcoactividad en la zona, pero calificaron esa situación como preocupante.

De su lado, el titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), coronel (r) Isaac Santos Aguilar, señaló que a través del escudo marítimo, aéreo y terrestre se ha golpeado seriamente a los carteles de la droga lo que los ha obligado a migrar sus operaciones hacia el Pacífico.

Esa migración de los carteles de la droga con conexiones en Colombia y México, tiene en alerta máxima a las agencias estatales que luchan contra el narcotráfico y afirman que van a castigar a quienes atenten contra la salud y la seguridad de los hondureños.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img