spot_img
spot_imgspot_img

Honduras en alerta roja por migración infantil

Por:

Tegucigalpa – Honduras se encuentra en alerta roja por migración infantil y altos números de deportación, informó la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).

 -2021 cerró con más de 10 mil menores deportados y se prevé que esa cifra será fácilmente superada en el primer semestre del presente año.

La directora de Dinaf, Dulce María Villanueva, indicó que el país se encuentra en alerta roja en el tema migratorio de la niñez ya que se registra que en el primer trimestre del año unos 4 mil menores han sido deportados.

La funcionaria dijo que se encuentran “totalmente consternados” por las cifras de menores retornados.

No obstante, refirió que no cuentan con cifras totalmente actualizadas pero se prevé que en las próximas horas se brinde un dato oficial.

Ante la falta de concordancia en los datos de niñez migrantes la siguiente semana se visitarán varios centros de atención en Estados Unidos, anunció.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 27 de marzo un total de 22 mil 750 hondureños han sido deportados, de ellos 3 mil 878 son menores de edad.

A diferencia de los últimos años en los que México era el país que más hondureños menores deportaba, su vecino Estados Unidos volvió a ocupar ese puesto.

De los 3 mil 878 menores deportados en los primeros tres meses, 2 mil 636 provenían de EE.UU., subrayan las estadísticas oficiales.

El país centroamericano no solo vive un drama migratorio respecto a los infantes, sino también por la acumulación de extranjeros en el oriente del país.

Desde hace varias semanas cientos de migrantes se encuentran varados en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, donde llegan los migrantes que buscan llegar al norte de América por la vía terrestre de forma irregular.

La falta de capacidad de pago de una sanción administrativa que asciende a los 200 dólares mantiene a los migrantes por varios días en zona de Honduras.

Los migrantes deben aguardar en esa zona de Honduras hasta pagar esa sanción con lo que posteriormente pueden solicitar un salvoconducto que les permite la circulación por cinco días. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img