spot_img

Honduras definirá temas de interés bilateral en asamblea de gobernadores del BID

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora, informó que Honduras definirá los temas de interés bilateral en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en Panamá esta semana.
 

El funcionario manifestó que se espera definir los parámetros para los próximos cuatro años de la administración Hernández en la reunión con los gobernadores del organismo multilateral. “Esperamos definir los parámetros con los gobernadores del BID y comenzar el tema que regirá los lineamientos para los próximos cuatro años”, explicó.

“Esperamos que podamos avanzar en todo lo que tiene que ver con la definición que el BID va a trabajar con el país para el año 2014 y comenzar también con el tema del instrumento que rige la relación de ese organismo con el país que es la Estrategia de País, que regirá los lineamientos de la relación para los próximos cuatro años”, detalló.

Señaló que la ayuda estimada del BID a Honduras es de unos 240 millones de dólares de los cuales, aproximadamente 130 millones puedan ser para apoyo presupuestario y el resto para proyectos de inversión.

Indicó que en la asamblea de gobernadores del BID, el organismo tiene una agenda propia que tiene que ver con el proceso de reforma interno que está impulsando el organismo, principalmente la reforma al sector privado y todo lo que tiene que ver con la incorporación de la nueva metodología de riesgo de las compañías calificadoras en la programación del banco con los países.

No obstante, Tábora indicó que tendrá la oportunidad de reunirse bilateralmente con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y con la gerente para Centroamérica y México, Gina Montiel, básicamente para definir los temas de interés para ambas partes.

Agregó que se proyecta para 2015 a 2016 préstamos similares a los actuales y los proyectos se enfocarían en la red social, sector eléctrico e infraestructura.

Recalcó que la idea de la presente administración, es poder suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual se iniciaron las pláticas desde finales del año pasado y se sigue en ese proceso.

“Esperaríamos que una vez que tengamos definida completamente todo lo que tiene que ver con la cuenta financiera, pudiéramos ya iniciar el proceso formal de negociación; no olvidemos que todavía están en el Congreso Nacional, iniciativas asociadas con la reforma fiscal que fue presentada en diciembre pasado y que están pendientes de su revisión final igual que la nueva ley de la industria eléctrica que ya está en la comisión de estilo y esperamos que sea publicada a la brevedad posible”, explicó.

Pormenorizó que en enero pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de uno y medio por ciento, mientras que la inflación interanual, es decir de enero de 2013 a enero de este año, se incrementó a seis por ciento versus 4.9 por ciento que se había registrado a diciembre del año pasado, obedece a la especulación que se generó con el incremento al Impuesto Sobre Ventas (ISV) para los productos de la canasta básica.

En ese sentido, indicó que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Desarrollo Económico siguen en busca de revertir las especulaciones en el precio de los productos de la canasta básica, para reducir el índice inflacionario en el inicio de 2014.

Tábora sostuvo que la disminución de divisas por la exportación de café y que asciende a 500 millones de dólares, generará una presión adicional a los ingresos nacionales.

En relación a la liquidez, el funcionario dijo que en la medida que se mantenga estable, junto a otras variables servirá para reducir las tasas de interés.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img