spot_imgspot_img

Honduras debe unirse para trabajar en propuesta de grupo consultivo

Tegucigalpa – Tras la propuesta de la creación de un grupo consultivo hecha por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el exministro de la Secretaría Técnica y de Cooperación, Moisés Starkman manifestó que es una gran idea, pero Honduras necesita un trabajo conjunto para poder hacer realidad la propuesta.

En contexto recordó que el país en el gobierno de 1998 tenía una deuda grande y el 25 % del presupuesto se iba para el pago de deudas y cuando llega el huracán Mitch, en octubre de ese año- el gobierno había iniciado diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se hiciera un grupo consultivo para Honduras y ayudará en los temas de pobreza y deuda del país.

Ante ese antecedente “yo diría que el BID sigue siendo líder para apoyo en los países de América Latina y que tiene la proyección a nivel internacional necesaria y las utilidades de país deben de estar en conjunto con todos los sectores, para poder hacer estudios de base que muestre como está el país y decir el porqué están pidiendo un grupo consultivo, que sea respaldado a nivel internacional”.

Remarcó que el consejo consultivo es una opción en este momento, en vista que ya hay referencias de un buen funcionamiento, pues después del huracán Mich se logró el apoyo del mundo, pero hubo una amplia supervisión de la sociedad civil,  y se tomaron decisiones para Honduras.

No obstante, el  experto advirtió que la credibilidad y la confianza son fundamentales y son básicos: nadie le va a poyar si no sabe cómo manejar un fondo, por lo que el presidente (Juan Orlando Hernández), debe entender eso bien.

Grupo consultivo para reconstrucción y reconversión

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que la propuesta de un grupo consultivo debe centrarse en las mejores intenciones y capacidades e incluir a todos los sectores de la población, para que se contribuya a la creación de un plan de mediano y largo plazo de reconstrucción del país.

El empresario, añadió que “este plan no solo debe ser de reconstrucción sino de reconversión del aparato productivo, de la eficiencia y eficacia que debemos de tener en los sectores productivos de la nación”.

“También, se debe aumentar la competitividad y la productividad del país y todos los sectores debemos incorporarnos en estas mesas que se van instalar en un tiempo muy próximo”.

A criterio de Medina, el tema de la transparencia debe ser fundamental si se está pensando en esta opción de un grupo consultivo, y  si se quiere acceder a donaciones por las tragedias de país provocadas por Iota y Eta se debe ser transparentes; “los recursos del Estados eran cada vez más escasos producto de la pandemia y los huracanes y debemos tener una administración no solo trasparente si no eficiente y eficaz de estos escasos recursos”, puntualizó.

LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,135SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img