spot_img

Honduras debe agotar vía diplomática en tema de basura con Guatemala, sugiere exalcalde de Cortés

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Marlon Lara, diputado por el Partido Liberal  (PL) y exalcalde de Puerto Cortés, sugirió este viernes al gobierno de Honduras agotar la vía diplomática respecto al tema de la basura que llega a las costas hondureñas procedentes de Guatemala.

En declaraciones a periodistas de radio, Lara dijo inicialmente que de no poder encontrar una solución a ese histórico problema entonces se debería aplicar medidas arancelarias ya que la cantidad de basura que llega al Río Motagua en el municipio de Omoa.

Recientemente el ministro de Medio Ambiente, Lucky Medina, se refirió al tema y aseguró que se necesitan unos 85 millones de dólares para resolver la problemática de desechos sólidos en el departamento de Cortés, atlántico hondureño.  

En ese sentido, Lara sostiene que la inversión es necesaria, pero que además Honduras debe buscar soluciones inmediatas con Guatemala, de manera que se permita llegar a un convenio que obligue al vecino país a tener medidas de control.

Asimismo, insistió que el problema puede resolverse mediante las instancias diplomáticas, de lo contrario se deberán interponer demandas a través de medidas arancelarias que castiguen a Guatemala y que financie los costos de ese proyecto ambiental.

 “En cuanto a la sugerencia de medidas arancelarias son medidas que debería estudiar el Gobierno hondureño a fin de garantizar que Guatemala cumpla con sus compromisos de control de basura”, subrayó el exalcalde de Puerto Cortés.

Sugirió al gobierno hondureño a buscar asistencia o gestionar a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o mediante medidas unilaterales “aunque esto es lo último que debería hacer el Gobierno sino antes agotar todas las vías diplomáticas”, acotó.

Es oportuno mencionar que procedente de Guatemala llegan a las costas atlánticas de Honduras miles de toneladas de basura. Desde el 2015 se estima que más de 5 mil toneladas de desechos llegaron por el Río Motagua que desemboca en las playas del municipio de Omoa. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img