Por:

Honduras da pasos ante la ONU para la creación de la CICIH

Tegucigalpa – Una delegación hondureña encabezada por el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, intercambiaron opiniones con representantes del Organismo de Naciones Unidas (ONU), respecto a la instalación de la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El canciller Reina, informó de su encuentro en Estados Unidos con personeros del Sistema de Naciones Unidas, como parte de la agenda para la llegada de un mecanismo externo de la lucha contra  este flagelo en el país centroamericano.

En ese sentido, el diplomático hondureño, agregó que “hoy llevamos a cabo encuentro con el Secretario General Adjunto, Miroslav Jenca en NNUU para intercambiar puntos de vista sobre la creación de la CICIH y la Misión de Expertos que visitará Honduras a inicios de mayo”.

En la reunión también participaron, el secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y la titular de Derechos Humanos, Natalie Roque, entre otros funcionarios de la administración que lidera Xiomara Castro de Zelaya.

Respecto a este encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que discutieron los esfuerzos del gobierno de Honduras para combatir la impunidad y la corrupción.

Además dialogaron con Elizabeth Spehar, Secretaria General Adjunta de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Oficina de Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria de la ONU  inició la reunión felicitando a las autoridades de Honduras y a su población, por haber desarrollado unas elecciones sin violencia, el pasado 28 de noviembre del año anterior.

 Dijo que desde su dependencia, se tienen fondos económicos disponibles para consolidar los procesos de desarrollo social en el territorio hondureño: 5 millones de dólares para proyecto de convivencia y paz de las comunidades, y 6 millones de dólares para apoyar la temática de género y juventud.

El Canciller Reina explicó que la asignación de recursos se trabajará conjuntamente con Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, y esos fondos “serán destinados a los temas relacionados con la paz y la seguridad, justicia, derechos humanos y, de manera especial, a la lucha contra la corrupción”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img