spot_img

Honduras, 22 meses de pandemia con 16 decesos diarios en promedio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras arribó hoy a su día 671 de pandemia, es decir 22 meses, y aunque los decesos por la COVID-19 se han reducido en el último trimestre, el país centroamericano mantiene un promedio de 16 decesos a diario a causa del virus y sus nuevas variantes.

– La variante ómicron ha sido identificada ya en Honduras bajo diagnóstico clínico, pero se aguarda el resultado de pruebas de laboratorios internacionales.

– Las funerarias hondureñas refutan las cifras oficiales de decesos por COVID y contabilizan 21 mil 730 muertes durante la pandemia.

– Ya el principal hospital del país informó tres decesos en últimas 24 horas.

Además de la variante predominante Delta, en Honduras también se ha confirmado la presencia de las variantes: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias que también no descartan ya se encuentre en el territorio nacional la nueva variante ómicron.

Adicionalmente, el país afronta un brote de influenza o gripe común que ha llevado a una saturación en los triajes y un aumento de hospitalizaciones por sospecha de la COVID-19.

Honduras logró en los últimos meses una importante reducción de nuevos casos como de hospitalizaciones que a su tiempo derivó en menos muertos por la COVID-19, sin embargo el panorama inicia a cambiar y la curva de contagios así como de hospitalizaciones y muertes vuelve a mostrar una tendencia al alza.

De acuerdo a las cifras oficiales el país acumula 10 mil 444 decesos en los 22 meses de pandemia, un promedio de 16 muertes a diario durante los últimos 671 días.

Año epidémico

Las autoridades de Honduras prevén que a causa del brote de influenza así como de la presencia de nuevas variantes de la COVID-19, Honduras vivirá un 2022 bastante epidémico.

Así lo refirió el viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Roberto Cosenza, quien acotó que el país debe afrontar de manera simultánea la COVID-19, influenza y dengue.

“Nos encontramos ante una situación difícil por la pandemia COVID, la influencia y el dengue. Debemos revisar el modelo de salud que necesitamos”, expresó este día el funcionario.

Ante el anterior escenario Cosenza insistió en que se debe intensificar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el territorio nacional.

Aumentan hospitalizaciones

Derivado del aumento de nuevos casos COVID-19, las hospitalizaciones también marcan una tendencia al alza, en un solo hospital que atiende pacientes COVID-19 en la capital del país en las últimas 24 horas se registra un aumento del 79.4 % en las hospitalizaciones.

Se trata del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital El Tórax reporta este martes un incremento en la ocupación hospitalaria del 79.4 % y ya solo cuenta con siete cupos disponibles para pacientes COVID-19.

Así lo informó hoy la portavoz de ese centro asistencial, Nía Carbajal, quien afirmó que se debe considerar el incremento del 79.4 % en la ocupación hospitalaria en las últimas 24 horas.

Detalló que actualmente existen 27 pacientes hospitalizados por COVID-19, de ellos 19 ya cuentan con la segunda dosis de las vacunas, de los demás no existe registro de haber recibido al menos una dosis.

Cabe señalar que durante varias semanas este nosocomio no registró pacientes internos por COVID-19 y actualmente cuenta con 27.

Vacunas para adolescentes

En medio de la tendencia creciente de nuevos casos, los expertos médicos han vertido más recomendaciones, entre ellas permitir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Hasta este momento Honduras permite la vacunación a los adolescentes hasta la segunda dosis, aún se aguarda se apruebe la dosis de refuerzo.

Sin embargo, varios pediatras y neonatólogos en Honduras consideran que es urgente que se permita la dosis de refuerzo a los adolescentes.

Entre ellos, los pediatras Ernesto Dala y Arturo Pinel, han alzado la voz como expertos para solicitar de forma urgente se apruebe la dosis de refuerzo para los menores. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img