spot_imgspot_img

Honduras confirma que no dará asilo político a Giammattei

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras confirmó hoy que no dará asilo al ex director del Sistema Penitenciario de Guatemala Alejandro Giammattei, quien está refugiado en la sede de la embajada hondureña en ese país desde el jueves pasado.
 

El asesor de la Cancillería hondureña, Mario Fortín, dijo a periodistas que «se decidió denegar esa petición» porque Giammattei «tiene una orden de aprehensión por los delitos de ejecución extra judicial y asociación ilícita» de una autoridad judicial.

La decisión del Gobierno de Honduras ya la había anticipado el lunes el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien indicó que su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, se lo hizo saber en Colombia, donde coincidieron el sábado pasado con ocasión de la investidura del nuevo gobernante del país suramericano, Juan Manuel Santos.

Fortín subrayó que el Estado de Honduras puede concederle asilo a Giammattei, pero «no está obligado a otorgarlo, ni a declarar porqué lo niega», mucho menos cuando «hay delitos penales en curso que están siendo procesados».

Agregó que Giammattei, al conocer la decisión del Gobierno de Honduras, ha «manifestado su deseo de abandonar en las próximas horas la sede de la representación diplomática» hondureña.

Además, «comprendiendo que no tiene más alternativa, nos ha indicado que se entregara voluntariamente a los juzgados de Guatemala para su procesamiento legal», indicó el diplomático hondureño.

Fortín dijo que no puede precisar la hora en que Giammattei abandonará la embajada de Honduras, que su «retiro» es «voluntario» y que será «respaldado y protegido hasta el momento de su entrega por el embajador» hondureño en Guatemala, Jorge Gabrie.

Añadió que Giammattei «alegaba persecución política» y amenazas, pero que «nunca específico de donde venían esas amenazas».

«El Gobierno de Honduras cumplió con su cometido y cumplió con lo que se estipula en los convenios internacionales sobre la materia», dijo Fortín.

Gabrie, quien hoy está presentando cartas credenciales como embajador en Guatemala, abordará el tema con las autoridades de la Cancillería guatemalteca, según Fortín.

Giammattei, quien durante la Administración del ex presidente Óscar Berger (2004-2008) dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala, es investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la muerte de siete reos durante un operativo realizado en la Granja Penal de Pavón.

La justicia de Guatemala también ha ordenado la detención internacional con fines de extradición de tres ex altos cargos, entre ellos Carlos Vielman, quien fue ministro de Gobernación, por supuesta implicación en la «ejecución extrajudicial» de presidiarios en este país, informó hoy una fuente oficial.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img