spot_img

Honduras celebra hoy el Día de la Baleada

Por:

Compartir esta noticia:

 Tegucigalpa – En conmemoración al Día de la Baleada, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba rendirán honor a comida catracha que se elabora a base de una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla, uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña.

– ¡A comer se ha dicho! Fundación Galeano, Marca País Honduras y sus aliados estratégicos, se unen este sábado 16 de junio para que la baleada tenga un día especial. 

Daniel Galeano, uno de los organizadores de la jornada gastronómica detalló que son 50 mil las baleadas que se distribuirán entre las tres ciudades, donde se unen, además de empresas catrachas dedicadas a la elaboración de esa comida, la industria harinera y de lácteos, las amas de casa y emprendedoras de las baleadas.

 «En Tegucigalpa estaremos en el Parque Central, en San Pedro Sula en el parque Benito Juárez y en La Ceiba en la Plaza Central, para que la población llegue y disfrute de una de las comidas más ricas orgullosamente originaria de Honduras», detalló Galeano.

 Aunque usualmente la delicia catracha se come durante el desayuno o la cena, en esta ocasión se comerá como merienda, pues la actividad dará inicio a las 2:00 de la tarde y terminará a las 6:00 de la tarde.

 La elaboración de las baleadas dará inicio desde temprano y la misma estará a cargo de microempresarios y de empresas dedicadas al rubro, como Coco Baleadas, Baleadas Kennedy, Baleadas Express, Estelinas, Las Tejitas, Baleadas Lila, Baleadas Lourdes y Baleadas Eduardo, entre otras.

IMG 20180616 WA0209

 «La entrega de las baleadas se realizará mediante boletos, los que estaremos distribuyendo en una caseta localizada en cada plaza donde se desarrolle la actividad», informó Galeano.

La directora de Marca Honduras, Patricia Lardizábal, manifestó por su parte que a esta iniciativa, que destaca un platillo muy catracho, se han sumado aliados estratégicos de la industria de harinera y de la mantequilla como Doña Blanca, Gold Star, Dinant, Harina Manhattan, Leyde, y Salinera Santa Alejandra, entre otras. 

«Las marcas han dicho presente al Día de la Baleada y nos alegra contar con su respaldo», indicó al agregar que aunque no es una fecha oficial, varias cafeterías en varias partes del país se están sumando a la actividad gastronómica.

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña originada en La Ceiba​ aunque se debate acaloradamente sobre el origen demográfico de la baleada, pese a que es oriunda de la costa norte del país.

Hay dos teorías que se posicionan entre las respuestas más veraces. La primera tiene su origen en la ciudad de La Ceiba, en donde sus pobladores comentan que en el 1964 una joven de 20 años de nombre Teresa comenzó con la venta de tortillas de harina acompañadas de frijoles parados y queso rallado.

IMG 20180616 WA0200

Con el tiempo la preparación se popularizó a tal punto que uno de sus clientes comentó: “Los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma” y desde entonces todos las llamaron Baleadas.

La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima. Los habitantes de este municipio ubicado a tan solo 30 minutos del centro de San Pedro Sula cuentan que una señora acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros y queso en polvo.

Un día ocurrió un tiroteo en la zona y una bala impacto a la mujer. La herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img