spot_img

Honduras celebra este viernes primer centenario de su himno nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con diversas actividades, las autoridades hondureñas celebran este viernes el primer centenario de la vigencia del himno nacional.

El himno nacional de Honduras fue escrito por el poeta Augusto Constantino Coello y musicalizado por Carlos Hartling, de origen alemán; fue decretado como oficial por medio del Decreto Ejecutivo número 42 del 13 de noviembre de 1915.

Recientemente, el Congreso Nacional, aprobó un decreto para conmemorar el primer centenario del himno nacional de Honduras, este viernes 13 de noviembre.

Mediante ese decreto, este día a las 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 12:00 de la noche, el himno nacional se entonará en los medios de comunicación especialmente en radio y televisión, en todas las instituciones del Estado y en todos los centros educativos para lo cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se encargará de que se cumpla la disposición.

El festejo de la efeméride, se origina a raíz del anteproyecto que sobre el tema presentó el jefe de la bancada del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Augusto Cruz Asensio.

En su exposición de motivos, el congresista, argumentó que en 1915 el Poder Ejecutivo presidido en ese entonces por el presidente Alberto Membreño, emitió el decreto número 42, en el que se declaraba oficial el himno nacional de Honduras, cuya letra fue redactada por el señor Augusto Constancio Coello Estévez, mientras que la explicación de su contenido por Gualberto Cantarero Palacios y la música por el señor de origen alemán, Carlos Hartling.

El himno nacional está compuesto por ocho estrofas, incluyendo el coro y cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos.

Musicalmente, el himno consiste en siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa y debe cantarse en compás de cuatro cuartos, el coro en “allegro” (de alegre, airoso, marcial y expresivo) y los solos en “andante” (lento, pasivo, moderado y triste)”.

Se canta en la tonalidad de si bemol mayor al cuarto tiempo del compás y para dirigir su ejecución los compases se marcan con el primer tiempo hacia abajo, el segundo hacia la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto hacia arriba.

El himno engloba cuatro aspectos: el histórico porque en las primeras seis estrofas se relatan de manera cronológica los principales eventos de la historia de Honduras, comenzando con la época precolombina y terminando con la independencia. La séptima estrofa exhorta a defender la patria.

En el decreto que se acuerda conmemorar el centenario del himno nacional, se establece que todas las radiodifusoras y cadenas de televisión nacionales que hayan obtenido su correspondiente licencia, comiencen sus emisiones con la transmisión del himno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img