spot_img

Honduras busca vías para atraer inversores con el modelo surcoreano

Por:

Compartir esta noticia:

Seúl – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, abogó hoy en Seúl por implantar en Honduras el modelo surcoreano de atracción de inversiones para generar empleo, al tiempo que subrayó la estabilidad política de su Gobierno.
 

Lobo, que llegó ayer a Corea del Sur para una visita de tres días, se reunió hoy con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a quien transmitió su interés por conocer «el modelo de desarrollo acelerado» del país asiático y por aplicar en Honduras las «zonas económicas libres» destinadas a atraer capital extranjero.

El presidente hondureño visitó este domingo la ciudad de Incheon, donde Corea del Sur mantiene varias zonas con normas fiscales más ventajosas para el establecimiento de empresas del sector logístico, industrial o de servicios.

El líder hondureño explicó hoy, en rueda de prensa, que ha solicitado a su homólogo surcoreano «la asistencia técnica para implementar con éxito estos modelos» e indicó que Lee «se mostró muy receptivo y dispuesto a ayudar».

Por su parte, la Casa Presidencial surcoreana destacó que ambos mandatarios exploraron vías de cooperación en comercio, inversiones, educación, sanidad y desarrollo de infraestructuras en el país centroamericano, una región en la que Corea del Sur quiere aumentar su presencia.

«Se han hecho reformas constitucionales y legales y medidas para viabilizar la inversión público-privada», indicó Lobo, que viaja con su canciller, Mario Canahuati, el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, y un grupo de políticos y empresarios.

Corea del Sur y Honduras establecieron relaciones diplomáticas en 1962 y el volumen total de comercio entre ambos países en 2010 ascendió a los 176,8 millones de dólares, una cifra que el presidente Lobo espera que aumente con el apoyo de «los empresarios surcoreanos, muy dinámicos».

En concreto, Lobo detalló que en su reunión con el presidente de Posco -una de las mayores multinacionales surcoreanas-, Chung Joon-yang, pudo constatar el interés en invertir en Honduras.

En la misma rueda de prensa, ofrecida antes de una cena con empresarios locales, el presidente hondureño destacó el potencial de su país por estar situado en el centro del continente americano y entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

«Hay que generar inversión para crear empleo y combatir la pobreza», dijo Lobo, quien subrayó la estabilidad política de su país y su compromiso de «fortalecer las instituciones y profundizar en la democracia con la participación de todos».

El mandatario, que asumió el poder en enero de 2010 tras la crisis generada en 2009 por la salida forzada de Manuel Zelaya de la presidencia, dijo que Honduras «tiene relaciones con todos los países excepto con los agrupados en la ALBA», la Alianza Bolivariana para las Américas.

Lobo opinó que esto «se debe más a una decisión geopolítica que simplemente bilateral» y afirmó que «el pueblo (hondureño) votó por paz y reconciliación y estamos ejerciéndola».

Honduras se retiró de la ALBA, de la que forman parte países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en enero de 2010, un año y cinco meses después de que el depuesto presidente Zelaya adhiriese el país a esta alianza.

La delegación hondureña mantuvo también hoy una reunión con representantes de la agencia de cooperación surcoreana (KOICA), con los que trató la posibilidad de iniciar proyectos en educación, sanidad y materia agrícola.

En concreto, Honduras espera que Corea del Sur colabore en un futuro en un proyecto para el cultivo de la papa para ayudar a solventar problemas técnicos en regiones desfavorecidas.

Lobo dijo sentir un «cariño muy especial por Corea», ya que hace 20 años que practica taekwondo, arte marcial coreana, y por cuya afición fue nombrado en Seúl «cinturón negro noveno dam», el rango más alto en este deporte.

El mandatario hondureño asistió al final de su jornada a la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio e Industria de Seúl.

Porfirio Lobo, el primer presidente de Honduras que visita Corea del Sur desde 1997, viajará mañana a la ciudad de Daejon y visitará las instalaciones de Samsung Electronics en su sede de Suwon antes de partir hacia Singapur, dentro de una gira que le llevará también a Kuwait.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img