Honduras busca no quedar fuera de alianza mundial de acceso a vacuna contra el COVID

Tegucigalpa – Honduras busca no quedar fuera de alianza mundial de acceso a la vacuna contra el COVID-19, manifestó este jueves la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina.

La galena acotó que aún no existe una vacuna contra el COVID-19, pero Honduras busca tener acceso a un lote cuando se autorice su uso en la población global.

“Existen a nivel mundial al 21 de julio, 166 vacunas en desarrollo contra la COVID de las cuales 142 se encuentran en evaluación preclínica, es decir, en estudio con animales y 24 han logrado pasar a la fase de evaluación clínica”, informó.

Explicó que al 21 de julio solo cinco vacunas se encuentran en la fase tres de prueba, periodo que puede durar entre cinco y seis meses.

“Eso significa que aún en el mundo a pesar del avance acelerado del desarrollo de la vacuna no existe ninguna vacuna aprobada para su aplicación a nivel de la población en general”, refirió.

Apuntó que la esperanza es que exista al menos una vacuna aprobada a finales de este año.

“Como rectores de la política de salud pública en el país y en el tema de inmunizaciones, como Secretaría de Salud se está trabajando en lograr tener acceso a esa vacuna y no quedarnos, como país, quedar fuera de alguna alianza mundial en el tema de acceso a la vacuna”, acotó.

Cabe mencionar que el reconocido infectólogo hondureño Tito Alvarado advirtió que Honduras está lejos de contar con una vacuna contra el COVID-19.

“Estamos lejos de tener la vacuna contra el COVID-19 en Honduras, tal vez llegue a los países del primer mundo el siguiente año”, manifestó el experto.

Reflexionó que será hasta el siguiente año que se inicie la distribución de una vacuna, pero serán los países del primer mundo los que primero serán dotados antes de que este medicamento llegue a Honduras.

“Primero se van a abastecer todos los países del primer mundo y después, si sobra y también el costo que va a tener, va a venir a Honduras”, avizoró.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).