spot_img

Honduras busca desafiar problemas de desnutrición y preocupante crecimiento de obesidad infantil

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras presenta “problemas de desnutrición” crónica en unos 600 mil niños menores de cinco años, particularmente en el Corredor Seco, frente a un “preocupante” crecimiento de obesidad infantil en su zona central.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria de Honduras (Conalma), Argentina Alas, afirmó que en Honduras “tenemos problemas en la desnutrición de los niños porque no hemos podido superar todavía, las cifras de desnutrición crónica”.

Demarcó que de todo Centroamérica, “solo Guatemala nos supera en desnutrición crónica”, país que abarca más de un 30 por ciento de niños en desnutrición, ubicando a Honduras en segundo lugar.

Alas indicó que un 22.7 por ciento de niños en Honduras sufre de desnutrición crónica, sobre todo en los departamentos “más pobres”, correspondientes al Corredor Seco.

Especificó que el 22.7 por ciento de niños hondureños corresponde a “unos 600 mil niños menores de cinco años, con desnutrición crónica”, lo cual calificó como “una tasa bastante alta por eso hay que hacer esfuerzos”.

“Hay que hace mayores esfuerzos por mejorar la alimentación de los niños, pero sobre todo en los departamentos del Corredor Seco porque son los pobres y menos favorecidos”, dijo.

Refirió que en los departamentos con altos índices de extrema pobreza “no se da suficiente lactancia materna, entonces se recure a alimentos con menor valor nutritivo”.

Según Alas, Intibucá se ubica con un 40 por ciento de sus niños con desnutrición crónica, seguido de La Paz, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, los cuales oscilan entre 35 y 40 por ciento.

En ese sentido, demandó que “el gobierno tiene que hacer esfuerzos y tomar este tema porque la desnutrición está asociada al menor crecimiento desarrollo cerebral, y menor aprendizaje en la escuela”.

Ejemplificó que “¿De qué le sirve dar merienda escolar a un niño de seis años si ya viene desnutrido?, su capacidad de aprendizaje no va a mejorar, va a mejorar su capacidad de atención, pero no de aprendizaje”.

En base a lo anterior, subrayó que en este país centroamericano se requiere de un enfoque en la primera infancia, “por eso estamos haciendo un llamado de atención”, expresó.

Mencionó que la promoción de la lactancia materna se debe incorporar a la estrategia que ha diseñado el gobierno denominado “Criando con Amor”.

Añadió que para reactivar la lactancia materna en Honduras se requiere de “políticas y programas que hay en el país que apoyan la lactancia materna, pero necesitamos apoyo político”.

Lamentó que actualmente “el apoyo político es muy poco, no tenemos ese apoyo político y ahora que se ha firmado el compromiso, se espera elevar la lactancia materna a unos resultados mejores”.

Además sólo el 50 por ciento de los hospitales de la red pública están acreditados como Hospitales Amigos de los Niños, programa implementado como estrategia de fomento a la lactancia materna, lo que equivale a 14 de los 28 hospitales públicos de Honduras.

De su lado, la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, afirmó que la lactancia materna en Honduras es de un 31 por ciento.

Reconoció que estos datos disminuyen en relación a las mujeres que trabajan en las maquilas, por lo que demandó que se promueva la lactancia materna, “haciendo lugares amigables para que la mujer pueda lactar a sus bebes en sus lugares de trabajo, así como bancos de leche”.

Batres intervino que son varios los factores que afectan cuando no se da lactancia materna adecuada.

Remarcó que en los lugares de trabajo formal y el estudio para las mujeres, disminuye en un mayor índice la lactancia materna, lo que contribuye a que la desnutrición infantil aumente.

Asimismo, reconoció que “hay que pasar de la información a la acción, tenemos que promover y proteger la lactancia materna, garantizando que los 28 hospitales de Honduras sean amigos de los niños, que haya lactancia materna exclusiva y en los lugares de trabajo hay espacio para ello”.

Honduras cuenta con una Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna, de acuerdo a la decreto número 231-2013 y reformada mediante decreto número 76-2014, la cual establece el derecho de las madres a amamantar a sus hijos cuando trabaje fuera de casa.

Obesidad

Frente a los problemas de desnutrición crónica que se registra en Honduras, también ha zona donde la obesidad infantil está ganando terreno.

La vicepresidenta de Conalma, remarcó que “en las áreas de mayor pujanza económica como San Pedro Sula, Tegucigalpa y lo denominado corredor central, se están registrado cifras de obesidad infantil”.

Rememoró que hace 10 años, la obesidad infantil se ubicaba en un 2.1 por ciento en niños menores de cinco años.

No obstante, a nivel nacional “hoy es 5.2 por ciento y en el área de San Pedro Sula, se encuentra en nueve por ciento de obesidad de niños”, lo cual calificó como “preocupante”.

Reiteró que el índice de obesidad infantil “está creciendo y es un problemas porque investigaciones que se han hecho, han demostrado que los niños obesos, van a ser adolecentes obesos y van a ser adultos obesos”.

Alas enfatizó en que “el problema de la obesidad, no solamente es la estética, sino que se va uniendo a morbilidades o enfermedades conexas como diabetes, arteriosclerosis, infartos a edad temprana, entre otras”.

Concluyó que “la nutrición está muy unida a la salud y una buena nutrición es sinónimo de buena salud”.  

Por lo anterior y en el marco de la atención a la primera infancia, “Criando con Amor” y la “Prevención del sobre peso y la obesidad”, representantes del gobierno y organismos internacionales, firmaron el compromiso “Honduras Unida por la Nutrición Infantil”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img