En esta oportunidad la presidencia del principal organismo de justicia regional recayó en el magistrado hondureño Francisco Dario Lobo, quien sustituye en el cargo al salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta
Los magistrados propietarios de la CCJ por Honduras son: El abogado Francisco Dario Lobo Lara y el jurista Jorge Ramón Hernández Alcerro y sus suplentes José Antonio Gutiérrez Navas y el abogado Guillermo Pérez Cadalzo, respectivamente.
La CCJ fue creada por el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, la que, según el artículo 12, garantizará el respeto del derecho en la interpretación y ejecución del Protocolo y sus instrumentos complementarios.
Costa Rica y Guatemala no son parte del convenio constitutivo de la Corte Centroamericana de Justicia.
La Corte tiene su sede permanente en Managua y sus oficinas funcionan en un edificio donado por el gobierno de Nicaragua.
La CCJ tiene un presidente y un vicepresidente que ejercen sus cargos durante un año. La Presidencia es ejercida sucesivamente por uno de los magistrados titulares en el orden alfabético de los nombres de sus respectivos Estados.
El periodo de los magistrados titulares y suplentes es de diez años y se contará a partir de la fecha de su toma de posesión.
Durante éste lapso no podrán desempeñar otras actividades profesionales, remuneradas o no, excepto las de carácter docente, debiendo abstenerse de realizar cualquier actuación incompatible con el carácter y dignidad de sus cargos.
La toma de posesión se hará en las oficinas del organismo este martes en horas del mediodía, informaron fuentes diplomáticas.