Honduras aspira a obtener con prontitud la vacuna antiCovid

Tegucigalpa – El Ministro Coordinador General de Gobierno de Honduras, Carlos Madero, defendió hoy las reformas a la Ley de Vacunas y señaló que se aspira a obtener negociaciones con casas comerciales para obtener la vacuna antiCovid a la prontitud.

“Nosotros esperamos ya en esta semana tener acuerdo concretos, estamos en una etapa muy fuerte de negociaciones y eso nos va a permitir en algunas casas comerciales tener vacunas rápidamente”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Cabe señalar que el Congreso Nacional (CN) aprobó el sábado, reformas a varios de los artículos de la Ley de Vacunas Gratuita para todos contra la COVID-19, con lo que se viabiliza la compra directa sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Compras y Contratación del Estado.

La normativa tiene el propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19, defendió Madero.

“Lo único que cambió es que podemos hacer negociaciones directas con los proveedores y eso es para asegurar que al momento de tener varias vacunas vamos a tener una buena adquisición y buenos lotes”, acotó el Ministro Coordinador General de Gobierno de Honduras.

Resaltó que con la reforma se evita negociar con intermediarios y se procede a tratar directamente con los proveedores de vacunas.

Adicionalmente se prepara un sistema de veeduría social para acompañar el proceso, anunció Madero.

Al respecto adelantó que una vez que se realicen las negociaciones los contratos se harán públicos.

No obstante, pidió entender que dentro de los contratos existen cláusulas de secretividad.  

Lamentó que hasta este momento los grandes países del mundo han acaparado la vacuna y eso representa mayores dificultades para los países pobres.

Aunque ha existido un retraso en la llegada de las vacunas donadas por el mecanismo de COVAX, argumentó que existe una ventaja y es que se puede trabajar con los precios de referencia que ellos utilizan para las vacunas antiCovid.

Mediante la reforma realizada en el Congreso hondureño se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que proceda de forma directa sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la ley de compra y contratación del Estado a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra el virus SARs-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 para la cobertura y atención de los afiliados del Seguro Social y del pueblo hondureño.

En ese sentido, Madero escudó que no se despojará al IHSS de sus vacunas sino se garantiza que si el Poder Ejecutivo obtiene primero las vacunas podrá darle al IHSS para que inmunice a su personal médico. (RO)

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte