spot_img

Honduras: Aristas tras la captura de El Chapo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se paseaba por Honduras. El capo recorría el occidente, norte y la costa atlántica del país. La versión que incluye fuentes oficiales, ha recorrido el mundo a través de medios internacionales y locales de prensa. Tras su captura este fin de semana, sus posibles movimientos en este país centroamericano, agregan nuevas aristas en la composición de los carteles del narcotráfico en la región.
 

– En la región operan bandas criminales que están vinculadas con el cartel de Sinaloa y se prevé una dura lucha para controlar el trasiego de drogas desde el sur del continente.
Y es que el cartel de Sinaloa, del que El Chapo Guzmán era su máximo líder, es una de las organizaciones más fuertes con presencia en Centroamérica, especialmente en las rutas del Pacífico.
La organización criminal tiene aliados bien establecidos en el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), además mantienen una férrea disputa de territorios con el cartel de Los Zetas, con quienes se disputan el trasiego de la droga. %26nbsp;
Para el caso, el cartel de Sinaloa tiene fuertes vínculos con “Los Chamales”, que operan en el Pacífico guatemalteco, específicamente en San Marcos, zona limítrofe con Honduras.
Este lunes, fuentes de la Policía hondureña confirmaron que dos miembros de ese cuerpo del orden fueron separados, hace un par de años, %26nbsp;porque presuntamente brindaban seguridad a El Chapo Guzmán.
El jefe del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, Elder Madrid, se refirió a la tan llevada y traída presencia del narco en el país, y agregó que “siempre fueron rumores, nunca se confirmó, incluso hubo acciones de separación de algunos oficiales porque se mencionaba que brindaban protección a El Chapo, pero al momento de ejecutar la investigación esa información nunca fue confirmada”.

El oficial mencionó que tuvieron información que Guzmán Loera estuvo en sendas fiestas celebradas en Copán y el paradisíaco puerto de Tela, aunque insistió que no lograron confirmar este extremo.
Hace tres meses, en declaraciones al periódico español El Mundo, el viceministro de Defensa Carlos Roberto Funes, confirmaba que jefe del cartel de Sinaloa se paseaba por el occidente de Honduras. “Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admitió en esa oportunidad.
Por su parte, Óscar Álvarez, ex ministro de Seguridad y jefe de la oficialista banca del Partido Nacional en el Parlamento, %26nbsp;rememoró que durante su gestión como ministro tuvo “información no confirmada de que El Chapo Guzmán había llegado a nuestro país (Honduras) para descansar supuestamente y coordinar con sus capos, el trasiego de drogas a través de nuestro territorio, pero fueron informaciones no confirmadas”.
Añadió que “la información que llegó es que se movía en lugares como Copán y la zona Atlántica”.
En ese sentido, Álvarez indicó que “en su momento cree una unidad de 10 hombres, dedicada única y exclusivamente a buscarlo en el país pero nunca hubo éxito, yo salí de ministro de Seguridad y no se pudo continuar con ese tema”.
Los tentáculos del cártel de Sinaloa en Centroamérica
El cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos del narcotráfico más organizados en la región. Cabe recordar que el 15 de diciembre de 2011, las autoridades hondureñas lograron la extradición del capo guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, quien fue enviado a Estados Unidos bajo fuertes medidas de seguridad. Al detenido se le vincula con las operaciones del cartel de Sinaloa.
Ponce Rodríguez guardó prisión en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Támara, Francisco Morazán. Al capo guatemalteco se le acusó por el delito de conspiración para tráfico de cocaína hacia el país del norte.
%26nbsp;
Ponce, de 42 años, fue capturado a inicios de mayo de 2010, a bordo de un helicóptero, junto a dos acompañantes, uno guatemalteco y otro hondureño.
%26nbsp;
Al imputado también se le siguió juicio en Honduras por presunto lavado de activos y narcotráfico, de donde se le liberó de toda responsabilidad, por lo que la defensa había presentado una apelación para detener su extradición.
%26nbsp;
En tanto en El Salvador, la organización criminal que lideraba El Chapo Guzmán, tiene relación con la banda “Los Perrones”, uno de los grupos más fuertes que trasiegan droga en la región centroamericana, revelan informes de organismos especializados en el combate del tráfico de drogas.
Esa información detalla que El Chapo contrató a Reynerio Flores -líder de “Los Perrones” detenido en mayo de 2009 en Honduras-, para movilizar con transportistas locales cocaína entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras hasta Guatemala, y llevar dinero a Panamá.
También, %26nbsp;se establece que el cartel de Sinaloa opera con vínculos en los departamentos de Cortés, Colón, Copán, Atlántida y Santa Bárbara, fronterizos con Guatemala, donde se investiga si El Chapo tiene propiedades.
Fiscalía investiga posibles bienes de El Chapo en Honduras
Luego de la captura del “barón” de la droga en Mazatlán, México, el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, dijo que investigan de oficio si el reconocido narcotraficante tiene bienes en Honduras.
El funcionario de la Fiscalía hondureña expresó que “tal como ha circulado la especie en la forma en que se ha divulgado, el Ministerio Público al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos está en la obligación de abrir un expediente de investigación, ordenando todas aquellas actuaciones que coadyuven al esclarecimiento de todos aquellos hechos delictivos y en ese marco proceder a la conclusión de la investigaciones que pueden derivar en el cierre de las mismas o presentación de requerimientos fiscales”.
Continuó que las investigaciones incluirán temas relacionados al tráfico de drogas o delitos derivados como facilitación de locales, medios de transporte u otros como el ilícito de lavados de activos.
Momento clave para ejecutar extradiciones
El ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, refirió que tras la captura de Guzmán Loera es el momento oportuno para ejecutar las órdenes de captura pendientes de los hondureños que engrosan la lista de extraditables.
Álvarez manifestó que “este es el momento ideal para golpearlos, porque ahorita están débiles, están en una reorganización después de la captura del líder de ellos, El Chapo Guzmán”.
“Por eso es que yo creo que para la Corte Suprema es el momento de que genere las órdenes de captura para poder sacar a los extraditables del país hacia los Estados Unidos”, concluyó.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img