spot_img

Honduras aplazada en indicadores de Competitividad Regional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras aparece a la cola en varios indicadores destacados en el Análisis Competitivo Regional de noviembre del 2022, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En primer lugar, se destacan las perspectivas de crecimiento económico para la región Centroamericana a finales de 2022 que se ubican alrededor del 3.6 %. En este punto se espera que Honduras se sitúe en, al menos, 3.1 %, inferior a la proyección del Banco Central de Honduras de 4.0 %.

En cuanto a los Indicadores de Gobernanza (Efectividad del Gobierno y Control de la Corrupción), aquí Honduras junto a Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro del 20 % de países con gobiernos menos efectivos.

Lo anterior significa que la calidad de la prestación de servicios públicos, la competencia e independencia de los funcionarios públicos y la capacidad del gobierno para planificar e implementar políticas públicas “es limitada”.

De igual forma Honduras, Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro del 13 % de países con el peor Control de la Corrupción evidenciando que sus sistemas judiciales y políticos son susceptibles a la discriminación, corrupción, influencia indebida y son menos eficaces traduciéndose en un obstáculo significativo para la generación de empleo y la prosperidad económica y social de sus ciudadanos.

Complejidad Económica

Según el oficial de Política Económica del Cohep, Obed García, se debe poner atención en el Índice de Complejidad Económica, en este indicador, Honduras, se encuentra en la posición (95), y es una de las últimas posiciones a nivel de la región, solo superada por Nicaragua con (103).

Los países mejor posicionados en el ranking cuentan con capacidades de producción diversificadas y complejas y en general con mejores capacidades de desarrollo económico

El ranking evalúa a 133 economías y en la región, Panamá y Costa Rica son los países mejor posicionados en el ranking ubicándose en la posición 40 y 48 respectivamente, muy cercana a economías avanzadas como Canadá (42) y Rusia (51).

En ese sentido el Cohep, brinda a manera de recomendación que el crecimiento económico puede ser impulsado por un proceso de diversificación del conocimiento para producir un conjunto de bienes y servicios más amplio y cada vez más complejo, es decir más especializado.

Asimismo, señala que, aunque los países se han diversificado en una cantidad suficiente de nuevos productos, es necesario aumentar el volumen para contribuir a un crecimiento sustancial de los ingresos.

Entre algunas fuentes para la elaboración del analisis Cohep destaca CEPAL, Banco Mundial (BM) y Atlas de Complejidad Económica Harvard y el Social Progress Index e INCAE.

LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img