spot_imgspot_img

Honduras afirma a Naciones Unidas haber cumplido en materia de derechos humanos

Ginebra/Tegucigalpa – Honduras afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas haber cumplido la mayoría de las recomendaciones formuladas hace cinco años por dicho ente y únicamente tres recomendaciones hechas no se han ejecutado durante el informe presentado en el segundo Examen Periódico Universal.

 
– El 82% de las recomendaciones fueron ejecutadas y  16% están en proceso de cumplimiento.
 
– Denuncia ante ONU ser objeta de “agresión del crimen organizado”
 
El ministro secretario general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, hizo la presentación del informe donde destacó que el 82 por ciento de las recomendaciones hechas a Honduras el 2010 fueron cumplidas, que el 16 por ciento se encuentra en proceso de ejecución y solo el 2 por ciento todavía no se ejecutaron.
 
Lo anterior equivale que de las 129 recomendaciones, 106 fueron ya resueltas, 20 están en proceso y solo tres todavía no se ha iniciado, indicó el jefe de la delegación hondureña ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
Hernández Alcerro remarcó que lo anterior señala el fuerte “compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos”. El alto funcionario reconoció que el EPU ofrece un espacio invaluable para el diálogo con la sociedad civil y la comunidad internacional.
 
Acciones
 
El jefe de la delegación hondureña detalló que para cumplir con los compromisos asumidos, Honduras reformó su Código Penal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas, así como se adecuo a los estándares internacionales el tipo penal de tortura y los delitos de discriminación e incitación al odio.
 
Asimismo, se creó la Secretaría de Derechos Humanos  en el Gabinete de Gobierno y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cumpliéndose 69 de sus 84 recomendaciones.
 
Se aprobó la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos. Solamente en elk actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ejecutaron 269 acciones de las 1,200 que contiene.
 relatores-en-la-ONU
Asimismo, el gobierno recibió las visitas de cinco relatores especiales y grupos de trabajo de las Naciones Unidas, cuyas recomendaciones fueron incorporadas al plan nacional de derechos humanos.
 
Se ha invitado a los relatores especiales de Pueblos Indígenas y de Desplazados Internos.
 
En cuanto al sistema interamericano, se recibieron cinco visitas especiales y de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, se cumplieron con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
 
Por su lado el Congreso Nacional ha ratificado seis instrumentos internacionales sobre personas con discapacidad, municiones en racimo, apátridas, discriminación en la enseñanza, promoción de la consulta tripartita, normas mínimas de seguridad social y retiro las reservas sobre el Estatuto de los Refugiados.
 
Agresión
 
Honduras denunció ante las Naciones Unidas ser “víctima de la agresión de la criminalidad organizada” que ha provocado altas tasas de homicidios y que generó que el gobierno tomara medidas para combatirlo.
 
En ese sentido la administración ejecutó una serie de acciones como los escudos aéreos, marítimos y terrestres.
 
En ese marco se extraditaron  a siete hondureños y tres extranjeros requeridos por la justicia de Estados Unidos y dos hondureños más se entregaron.  En ese sentido, Honduras es ahora tierra hostil para el narcotráfico.
 
Nueva etapa
 
El ministro Hernández Alcerro señaló que Honduras vive una nueva etapa, un nuevo momento histórico, recordando que en los últimos cinco años se garantizaron las “libertades individuales y el ejercicio de los derechos políticos; se celebraron dos elecciones generales para Presidente, Diputados y Alcaldes, con la participación de nuevas fuerzas políticas, con un amplio espectro ideológico”.
 
Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 2010 y al final del mismo se le hicieron una serie de recomendaciones las cuales se han venido cumpliendo en los últimos cinco años.
 
El 2013, como muestra de su compromiso, Honduras presentó un informe voluntario de medio término y con ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el gobierno hondureño elaboró la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos.
 

Acompañaron al ministro Hernández Alcerro, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles; Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Yuri Sabas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img