spot_img

Unión Europea: Honduras afectada por la guerra rusa-ucraniana, por el aumentó de precios de alimentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE), se pronunció recientemente sobre la situación económica y lo difícil en que ésta se encuentra debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que considera que las consecuencias están llegando a niveles insostenibles para las naciones y en especial en países como Honduras.

El diplomático asignado por la UE a Honduras dice que la actuación de Rusia pone al mundo en riesgo de una crisis alimentaria y que transcurridos cuatro meses desde el inicio de la agresión, no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania.

El bloqueo ruso de los puertos sobre el Mar Negro impidiendo la exportación de 20 millones de toneladas de granos y fertilizantes, la destrucción de los depósitos de trigo de Ucrania y la restricción de las exportaciones de Rusia han provocado impactantes aumentos del precio de los alimentos, fertilizantes y de los combustibles en todo del mundo, incluyendo Honduras.

Esto pone al mundo en riesgo de una hambruna que nos afectaría a todos -indica y añade- que Honduras es uno de los países más afectados por el aumento del precio de la canasta básica. Las consecuencias directas para la inseguridad alimentaria en Honduras impactan a 2,6 millones de personas en el país (29% de la población), según el Programa Mundial de Alimentos.

La Unión Europea está haciendo todo lo posible para ayudar a las exportaciones agrícolas de Ucrania. La prioridad es llevar la mayor cantidad posible de cereales de Ucrania a los mercados internacionales cuanto antes.

Al respecto, la Unión Europea está implementando un plan de acción, llamado «Rutas Solidarias», para ayudar a Ucrania a evitar el bloqueo ruso a través de rutas terrestres hacia más puertos y hacer que las exportaciones puedan llegar a todos los países. Para evitar una calamidad alimentaria mundial, la máxima prioridad sigue siendo detener la guerra.

Este es el objetivo del apoyo masivo de la UE a Ucrania y de las sanciones impuestas a los dirigentes rusos. Sin embargo, ninguna de las sanciones ha sido sobre el sector agrícola  ruso, las mismas no le prohíben exportar ningún producto agrícola, ni el pago de exportaciones, ni el suministro de semillas, siempre que las personas o entidades sancionadas no estén implicadas.

Por otro lado, la invasión rusa de Ucrania también ha tenido repercusiones en el precio de la energía, lo que está pasando factura a los consumidores y a las empresas. Ante este escenario, es fundamental promover las energías renovables, la eficiencia energética y una transición verde y justa para mitigar los efectos negativos del alza del precio de los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad climática.

En este sentido, en el marco de la estrategia “Global Gateway”, la Unión Europea sustenta la transición verde y justa, promoviendo los intercambios de tecnología verde y reforzando la seguridad energética en países de ingresos bajos y medianos mediante una inversión de trescientos mil millones de euros entre 2021 y 2027.

Al mismo tiempo, a través de su Estrategia Energética Exterior, urge reforzar el compromiso con los países socios para fortalecer su seguridad energética y acelerar la transición verde y justa en todo el mundo. La gestión sostenible de recursos naturales y la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de cooperación de la UE en Honduras para el periodo 2021-2027.

“Estamos comprometidos a ayudar a Honduras en su camino hacia una economía descarbonizada. La UE y sus Estados miembros están dispuestos a redoblar esfuerzos para evitar una crisis alimentaria mundial y de energía como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania”, subraya Segura en su pronunciamiento.   

Finalmente enfatiza que para el período 2021-2024, la Unión Europea destinará al menos 2 mil 500 millones de euros para ayudar a los sistemas alimentarios de 70 países socios. De igual forma seguiremos apoyando plenamente la lucha de Ucrania por su soberanía y libertad.  JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img