Honduras activa Centro de Operaciones de Emergencia de Salud por epidemia de coronavirus

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia ante la declaratoria de alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del coronavirus.

– Habrá estricto control en los puntos marítimos, terrestres y aéreos para contener posibles casos del coronavirus de Wuhan.

Así lo informó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien a la población a mantener la calma y estar expectantes del desarrollo de los acontecimientos.

En Honduras se activan los protocolos que ya ordena la OPS/OMS. Se activan los planes de contingencias en los hospitales y se vigilan los puntos de ingreso al país.

Asimismo, se descarta por el momento suspender las visitas de turistas procedentes de Asía. “Pedimos tener calma y tomar las medidas porque muchas veces nos llenamos de información y no nos ocupamos del problema”, dijo la ministra Flores.

Desglosó que por cada punto de entrada al país se designó un centro hospitalario para atender un eventual caso. Si hubiera una persona infectada se tiene el hospital de referencia nacional que es el Hospital Cardiopulmonar; en Tegucigalpa para casos del aeropuerto Toncontín se designó al Hospital San Felipe y el Hospital Escuela; en San Pedro Sula el Hospital Mario Catarino Rivas; en la zona insular el Hospital de Roatán; en La Ceiba el Hospital Integrado de Atlántida; en San Lorenzo el Hospital de la localidad; en Ocotepeque, el Hospital San Marcos y el Hospital de Occidente.

Mientras la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta dijo que la declaratoria de emergencia internacional significa que se volcarán recursos para apoyar principalmente a China en el abordaje de esta epidemia.

“Todos los países del mundo deben activar y mantener vigilancia en los puntos de entrada con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague a otros países del mundo”, indicó.

Resaltó que el hecho que se reporten casos transmitidos de persona a persona fuera de China, hizo que se tomara la decisión de elevarla a emergencia internacional.

Huerta dijo que OPS/OMS elevó la alerta en toda la región del continente americano. “Por ahora no hay ningún caso, ni como alerta ni sospechoso en Honduras, por lo tanto se siguen los protocolos en todos los puntos de entrada para garantizar que se monitorean a las personas que llegan desde los puntos donde hay casos de coronavirus”, apostilló.

“Se están tomando las medidas necesarias para prevenir la introducción de algún caso en América, más allá de los ya registrados en Estados Unidos y Canadá. La movilidad de las personas facilita la importación de algún caso en cualquier país”, enfatizó.

Concluyó que trabajan de cerca con la Secretaría de Salud para evaluar la situación actual de los puntos de entrada, los laboratorios a nivel nacional y la capacidad de los cuerpos de salud.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte