Holanda quiere una investigación «objetiva» del accidente en Ucrania

La Haya.- El Gobierno holandés quiere una investigación independiente sobre el avión de Malasyan Airlines que se estrelló en Ucrania oriental, supuestamente derribado por un misil, y que ha costado la vida a 298 personas, entre ellas 173 neerlandeses.
 

«Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a la misma», dijo hoy el primer ministro holandés Mark Rutte tras convocar una reunión de crisis de su gobierno.

El primer ministro también resaltó la importancia de que los «cuerpos sean repatriados lo antes posible», pero advirtió de que «todavía hay mucha incertidumbre sobre los hechos» y las respuestas no podrán ser inmediatas.

El vuelo MH17 de Malasyan Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, podría haber sido derribado por un misil cuya procedencia es confusa.

El primer ministro holandés habló en la madrugada con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

Putin, según recoge hoy la prensa holandesa, ha expresado sus condolencias por el elevado número de víctimas neerlandesas y ha coincidido con Rutte en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación independiente.

El presidente ruso también expresó al mandatario holandés que esta tragedia ilustra que «se tiene que encontrar una solución rápida y pacífica a la actual crisis de Ucrania».

Rutte regresó de sus vacaciones en Alemania para estar directamente al frente del gabinete de crisis formado en Holanda a raíz de la tragedia aérea, que es la segunda mayor de la historia de Holanda, después del accidente ocurrido en Tenerife (Islas Canarias, España) en 1977 en el que perdieron la vida 238 pasajeros neerlandeses en el choque de dos aviones.

Holanda ha reaccionado a la tragedia con gran conmoción: todos los edificios institucionales han colocado las banderas a media asta en señal de duelo.

A primera hora de la mañana se habían recibido ya más de 5.000 mensajes de condolencias registrados en una página de internet abierta especialmente por las autoridades para este fin.

Los reyes de Holanda se mostraron impresionados por lo ocurrido y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y a quienes aún desconocen si sus seres queridos están entre los cadáveres no identificados aún, según un comunicado.

Además, la Casa Real anuló la sesión fotográfica prevista para hoy en la que los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima iban a posar junto con sus tres hijas para la prensa, como suelen hacer cada año antes de iniciar sus vacaciones estivales.

Entre los holandeses fallecidos en la tragedia está un reconocido investigador en materia de lucha contra el sida, el científico Joep Lange, que se dirigía a una conferencia internacional sobre la enfermedad en Australia, y una familia entera de la localidad de Cuijk, al este del país.

Además de las víctimas holandesas y otras 20 personas todavía por identificar, en el vuelo viajaban, entre otros, 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos y 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés, según los últimos datos actualizados de la compañía aérea accidentada.

Tras el incidente -en el que seguro han fallecido tres niños- varias compañías aéreas han anunciado que evitarán temporalmente el espacio aéreo ucraniano, que hasta el miércoles era considerado seguro por todas las aerolíneas internacionales.

Varios cientos de familiares de las víctimas holandesas se han concentrado en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en espera de poder viajar a Kiev para reconocer y repatriar a los fallecidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.