spot_img

Hernández pone transporte a disposición de diputados para “regresar” al CN y aprobar reformas penales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy a los diputados del Congreso Nacional que regresen a la Cámara Legislativa para aprobar las reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley del Instituto Penitenciario, entre otras normas para potenciar la política de seguridad del país, “porque es prioridad” en favor del pueblo hondureño.

El mandatario, en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes con los medios de comunicación, abordó varios temas de interés nacional, entre estos las tasas de interés de las tarjetas de crédito, el primer desembolso de los fondos de la Alianza para la Prosperidad, así como las reformas a las leyes penales.

“No puedo descansar sin pedirle al Congreso que nos apruebe las reformas al Código Penal, porque algunos diputados, al no querer contribuir con sus votos en el Congreso, hacen que no se agende la discusión de reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y al Sistema Penitenciario”, dijo el gobernante.

En los zapatos del pueblo

“Quiero pedirle a los diputados que se pongan en los zapatos del pueblo hondureño, que vive todos los días una situación tan difícil. Yo sé que están en su tareas proselitistas o atendiendo tareas de su trabajo como diputados; además de solicitarles, si no es suficiente les queremos rogar, que regresen al Congreso para discutir y aprobar esto”, dijo ante los medios de comunicación.

“Si tienen problemas de transporte, no tengo problemas para decirle a la Fuerza Aérea que los vaya a traer en cualquier lugar que se encuentren”, dijo para luego aseverar: “Necesitamos debatir y aprobar esto”.

Sobre algunos criterios emitidos por los partidos de oposición, el titular del Ejecutivo les recordó que las reformas tienen como único beneficiario al pueblo hondureño en general.

“Yo sé que Libre se opone, porque aquí está lo que ha dicho su máximo coordinador, don José Manuel Zelaya Rosales, y aquí está también lo que ha dicho el ingeniero Salvador Nasralla (del PAC). No sé si es parte de los acuerdos de la alianza” entre esos dos partidos, dijo Hernández.

Sin embargo, solicitó a los diputados de PAC y de Libre, del Partido Liberal, de la UD, de la DC, a todos, a los independientes, que reflexionen sobre que estas reformas son por Honduras.

Convención de los Estados Americanos

El titular de Casa de Gobierno puso como ejemplo algunos casos que bien podrían ser calificados dentro del tema terrorismo, que se busca aplicar a la extorsión y otras acciones de las pandillas, y del que se expone ampliamente en una convención de la Organización de Estados Americanos.

“Yo no puedo entender cómo alguien puede llamar que es la penalización de la protesta pública, cuando alguien entra encapuchado a un restaurante, no le importa quién esté allí en términos de personas, no le importan las consecuencias de quemar el edificio, y echarle gasolina y prenderle fuego habiendo gente allí; no sé cómo llamarle a eso más que terrorismo”, dijo.

Explicó Hernández que “hoy lo que el mundo está viviendo a lo ancho y largo de Europa, del Medio Oriente, en el mismo Estados Unidos, está claro, y ante eso hay una convención de los Estados Americanos que recoge claramente la conexión entre terrorismo y actos de extorsión”.

Hernández argumentó que al final el acto claro del terrorismo es la sustitución del Estado, la conspiración contra el Estado, sometiendo a la gente de tal manera que no pueda seguir haciendo por su propia voluntad o dejando de hacer lo que quiere.

También citó como ejemplo cuando en “las glorietas y pulperías en los barrios y colonias, cuando un líder de una pandilla o una mara, que se autodenomina el que controla el territorio donde están esos negocios, da una orden para que donde están personas que comen o departen y que no quieren estar bajo el control de ellos, pasa un carro o motocicleta y dispara para hacer una barbaridad como las que se han presentado”.

Se necesitan las reformas

Otro tema que se contempla en las reformas es evitar casos como el del pandillero que estuvo en El Pozo, salió mediante una medida judicial y resultó involucrado en el asesinato del periodista Igor Padilla en San Pedro Sula.

El gobernante señaló que ese pandillero “sale a pesar de que cada juez u operador de justicia al momento de tomar una decisión, si le va a conmutar la pena o le va a sentenciar, tiene que ver la condición del expediente y por qué lo llevaron a esa cárcel de El Pozo”.

Hernández expuso que “si el recluso es altamente peligroso, el juez o el operador de justicia, si tenía dudas, debía de llamar al Instituto Penitenciario para preguntar por qué lo llevaron a El Pozo”, pero sale libre y dos o tres semanas después “va a cometer semejante barbaridad” (el asesinato del periodista Igor Padilla).

Hay algunos sectores que a eso le llaman lagunas o tecnicismos, pero, de cualquier forma que se le quiera llamar, eso no puede seguir ocurriendo en Honduras y “por eso necesitamos la reformas en el Congreso Nacional”, insistió.

Explicó que ese trabajo de las reformas “solo nosotros lo podemos hacer; eso es lo que me trajo Fusina, lo revisé y acompañé a Fusina al Congreso”, y remarcó que “los que ponen el pecho contra la delincuencia mañana, tarde y noche y en la madrugada, cuando estos líderes de la posición duermen… es esa gente la que ha pedido esto y yo los acompaño”.

Hernández recordó que “también fui a la Corte (Suprema de Justicia) y allí nos dicen que la convención de los Estados Americanos, en sus considerandos, deja ver que el terrorismo es utilizado por los miembros del crimen organizado que se dedica a la extorsión”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img