spot_img

Hernández entrega al Congreso proyecto de Ley de Seguridad Social que abarcará a 95% de hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández entregó este miércoles, al Congreso Nacional, el proyecto de la Ley de Protección y Seguridad Social que abarcará el 95 por ciento de los hondureños que no han gozado de derechos acceso a vivienda, a una jubilación, pensión digna y préstamos a bajos intereses para los microempresarios y emprendedores.

De esa forma serán beneficiados obreros, microempresarios, comerciantes no formales, campesinos, barrenderos, transportistas, lustrabotas, zapateros, maestros, periodistas, sacerdotes y pastores, entre otros.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, afirmó: “Qué momento más especial para que el Consejo Económico y Social de Honduras, instancia tripartita entre empresarios, obreros y Gobierno le entregue al Congreso Nacional el consenso al que se ha llegado”.

Explicó que con esa iniciativa se está protegiendo los derechos humanos de segunda generación,   como son la salud, el acceso a vivienda, a una jubilación y pensión digna y préstamos a bajos intereses para los microempresarios y emprendedores.

“Vengo a decirle al Congreso que es un paso fundamental para el país, es hacer justicia pues cada uno de los vendedores, comerciantes no formales que están en los mercados o en las calles, así como el paletero, los que venden tortillas, comidas, los periodistas, camarógrafos y fotógrafos y los sacerdotes y pastores tengan acceso a una protección social, a un sistema que permita dar préstamos personales, para vivienda, salud, una pensión y jubilación digna”, apuntó.

Sumó, además, que esto ofrecerá a los hondureños la oportunidad de tener una casa para pagar a 20 o 30 años, con intereses módicos, que signifique a la par una pensión una vez que haya concluido de pagar el inmueble.

Arguyó también que con esa Ley se podrá abarcar al 95 por ciento de los hondureños que nunca han gozado de un sistema de seguridad y protección social, que cubra su salud, el acceso a vivienda, préstamos, pensiones y jubilaciones justas, entre otras bondades.

Y precisó: “No es justo que apenas el cinco por ciento de los hondureños tiene algún nivel de seguridad social, y por ello el Gobierno trabajará con el 95 por ciento restante para que tengan esos derechos que son intrínsecos del ser humano, y que no pueden ser excluido”.

En ese sentido, Hernández señaló que el Gobierno ya está ofreciendo el primer piso de protección social, con los bonos especiales para tres mil familias que tienen personas con discapacidades, en atención a la persona que cuida al enfermo para que tenga un ingreso, asimismo, con el Bono 10 Mil para Una Vida Mejor, se está llegando a más de 400 mil familias, para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión.

Además, con la construcción de un sistema masivo de viviendas dignas en todo el país, a plazos de hasta 20 años e intereses bajos a través de la banca privada y con un bono de parte del Gobierno de hasta 65 mil lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img