spot_img

Hernández en CNN: Honduras necesita un sistema mucho más completo y agresivo que la CICIG

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Durante una extensa entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN, la noche del jueves, el presidente Juan Orlando Hernández, señaló que lo que Honduras necesita es un sistema mucho más completo y agresivo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad que se instaló en Guatemala, al tiempo que agregó que en su administración existe la voluntad política y la capacidad de ofrecer resultados. 

– “Lo que nosotros queremos es algo más agresivo que lo que se ha planteado en Guatemala”, subrayó.

– “No vamos a permitir que vengan aquí a querer desestabilizar un gobierno o los poderes del Estado que legítimamente fueron definidos por la voluntad popular”, señaló Hernández, al tiempo que agregó que informes en su poder demuestran que el flujo de venezolanos por Honduras ha crecido en siete veces en los últimos días.

– “En Honduras estamos sacudiendo el palo porque aquí van a caer todas las manzanas prodridas”, advirtió. 

Recordó que la gestión del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) pidió a Naciones Unidas la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICI); “debido a los avances que mostró Honduras, Naciones Unidas ofreció el acompañamiento en fortalecer el Ministerio Público”. 

“Creemos que la presencia en este diálogo comprometería a Naciones Unidas y a otros países al fortalecimiento del Ministerio Público, del sistema judicial, también las buenas prácticas en el sector privado para que podamos prevenir actos de corrupción, además de estructurar todo un sistema de monitoreo para verificar los avances en el caso de transparencia y corrupción”, narró. 

El jefe del Ejecutivo detalló que en dos días de diálogo nacional se han logrado cosas importantes para construir una nueva etapa en Honduras. “Es impresionante como la gente dice: ‘presidente es necesario seguir, no hay que detenerlos, esa es la lucha correcta’”. 

Recalcó que en el país existe la voluntad política y la capacidad de ofrecer resultados, “pero creemos que el acompañamiento científico y técnico internacional puede ser que nos permita avanzar aún más”. 

En su entrevista en el programa “Conclusiones” de la cadena CNN en Español y a la consulta específica del por qué Honduras no pide una CICI, en lugar de acompañamiento internacional, Hernández respondió: “El apoyo que le pedimos a la ONU es la presencia de facilitadores de diálogo. En segundo lugar, lo que el país ha hecho en materia de lucha contra el crimen organizado, que es el más peligroso y violento que hemos tenido en el continente, nos ha permitido ganarnos el respeto a pulso de la comunidad internacional”. 

Continuó que “tenemos la voluntad y la capacidad… pero el acompañamiento internacional es fundamental en la parte técnica científica”. 

cnn1A la repregunta del periodista Fernando Del Rincón sobre la instalación de una CICI en Honduras, el mandatario fue tajante: “El sistema es mucho más completo y agresivo que la simple comisión que se estructuró en Guatemala. Si usted mira en Guatemala, siete años para resolver cinco casos, lo hicieron bien, pero no se fortaleció el sistema guatemalteco… lo que nosotros queremos es algo más agresivo que lo que se ha planteado en Guatemala”. 

Sobre los cheques que salieron de las arcas del Seguro Social para el Partido Nacional, el gobernante refirió que desde antes que se destapara la corrupción en ese ente hospitalario, fue la institución política oficialista que puso como condición que los aportes económicos fueran en cheques, precisamente para saber la trazabilidad del dinero. 

El gobernante Hernández remarcó que el país vive un momento especial, que inició desde hace año y medio cuando se enfrentó frontalmente al crimen organizado que por décadas operó tranquilamente en Honduras. 

Agregó que desde que inició su gobierno emprendió una lucha contra la corrupción y promovió que Transparencia Internacional certificara la compra de medicamentos, una práctica que durante gobiernos dejó pérdidas millonarias al Estado. 

Consulta popular

Sobre la instalación de una consulta popular en Honduras para preguntar al pueblo sobre si lo que más conviene para el país es la instalación de una CICI, Hernández refirió que “no podemos seguir perdiendo tiempo… en año y medio cayeron los intocables del narcotráfico y ahora están cayendo los intocables en el tema de la corrupción, entonces sí se puede y lo estamos demostrando”. 

Exteriorizó que así como hay hondureños que se indignan por las atrocidades en materia de corrupción, “igual me indigno yo, con esos hondureños yo me identifico, pero hablando con toda la claridad existen intereses políticos de por medio”. 

Acusó al ex presidente Manuel Zelaya y su grupo más radical de pedir la renuncia del actual gobierno y no de ahora de las marchas, lo ha venido haciendo desde 2014.

“También pide que renuncie el fiscal (general), los tres presidentes del Estado y luego nos sentamos a dialogar, al final es una posición política y a este grupo también se suman quienes están molestos e incómodos por la lucha que hemos tenido en contra del narcotráfico, crimen organizado y los que nunca habían pagado impuestos”, indicó. 

Finalmente, el presidente Hernández se despidió: “Una vez que el pueblo hondureño conozca lo que ya dijo quien dirigió la Comisión (CICIG) en Guatemala que es mucho más tardado y menos efectivo que lo que nosotros pretendemos hacer. Aquello sólo era para el Ministerio Público, nosotros queremos fortalecer el Ministerio Público y el Poder Judicial. Se trata de resultados y de eso se trata y eso es lo que el pueblo va a seguir viendo”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img