spot_imgspot_img

Hernández dice es objeto de campaña de desprestigio por el crimen y pide enfrentar crisis del café y clima en ONU

New York, EEUU – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo que es objeto de una campaña de desprestigio por parte del crimen organizado, al tiempo que demandó ayuda internacional para enfrentar los bajos precios del café y los embates del cambio climático, durante su disertación esta tarde en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– “Nosotros somos víctimas de estos ataques políticos con intereses oscuros que quieren desestabilizar al país y provienen también de Venezuela liderados por el régimen de Nicolás Maduro con un socio que tiene en Honduras que se llama Mel Zelaya”, disertó.

– Pidió poner alto al crimen organizado mediante un frente común internacional que genere desarrollo sostenible.

Comenzó discursando que Honduras en la última década ha sufrido una tragedia mayor, en la que la corrupción quedaba impune generando un círculo vicioso donde las bandas criminales habían logrado infiltrarse en todos los sectores. “Estamos y seguimos enfrentando esta impunidad hasta el último día de nuestro gobierno”, apuntó.

Joh ante la oNUMencionó que Honduras fue hace unos años el país más violento del mundo, pero la tasa de homicidios se ha logrado reducir a la mitad mediante acciones concretas como la depuración en la Policía, nuevos mecanismos de investigación, desarticulación de bandas de crimen organizado, construcción de cárceles de máxima seguridad, entre otros.

Citó que las maras y pandillas se han constituido en el brazo armado del narcotráfico a través de sus múltiples y horrendos crímenes. “Esos grupos son aliados y amigos de algunos políticos que se han declarado confesos, amigos y cercanos colaboradores de estos grupos criminales”, aseveró.

Arguyó que estas organizaciones del crimen tienen el objetivo de suplantar el Estado de Derecho y prueba de ello son las 67 mil homicidios registrados en la última década y media. “Se trata de más de los caídos en la guerra de Vietnam del lado de Estados Unidos. Las manifestaciones de violencia de estos grupos ilegales afectan la economía, seguridad y la soberanía nacional”, reforzó.

Pidió llamar a estos grupos transnacionales como “entes no estatales violadores de derechos fundamentales como por ejemplo la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18”.

Hernández se preguntó: “¿Por qué hoy en día todavía no podemos encontrar ese respaldo jurídico internacional que responsabilice maras, pandillas, crimen organizado y narcotraficantes?”.

El presidente Hernández reconoció la labor de los operadores de justicia de Honduras, de quienes dijo “se trata de hombres y mujeres valientes, altamente efectivos, que han entregado todo, inclusive algunos hasta su vida. Levantamos escudos terrestres, aéreos y marítimos contra el narcotráfico, creamos la extradición, hemos extraditado los mayores capos de la droga y creamos leyes contra el lavado de activos, entre otras acciones importantes”.

“Hoy denuncio que por esta lucha que hemos iniciado y seguimos enfrentando contra el crimen organizado soy sujeto de atentados y ahora una campaña sucia de desprestigio liderada por narcotraficantes, mareros, policías corruptos depurados, asesinos confesos, algunos empresarios coludidos que financian estos criminales e inclusive políticos”, subrayó.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo recalcó que “nosotros somos víctimas de estos ataques políticos con intereses oscuros que quieren desestabilizar al país y provienen también de Venezuela liderados por el régimen de Nicolás Maduro con un socio que tiene en Honduras que se llama Mel Zelaya”.

Migración Forzada

Reflexionó que el narcotráfico, las maras y pandillas, crimen organizado generan violencia que frena el desarrollo y atropella la dignidad del ser humano, lo que se traduce en migración forzada e irregular.

Culpó a ONGs, coyotes (traficantes de personas) y políticos sin escrúpulos, de buscar desestabilizar el gobierno mediante la organización de caravanas de migrantes en las que miles de niños, padres y madres arriesgaron su vida en un sendero de crueldad, explotación y falsas promesas.

Recordó que en 2014 -cuando inició su mandato presidencial- dijo que debían atacarse los problemas de la migración bajo la óptica de la responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Agradeció el apoyo de México en este apartado de la migración irregular, así como al secretario de la ONU, Antonio Guterres, quien se comprometió a gestionar los llamados Fondos Verdes para contrarrestar este fenómeno.

Mejores precios del café

En otro apartado, Juan Orlando Hernández citó que otra de las causas de la migración son los precios bajos del café en el mercado internacional.

“Tenemos crisis por bajos precios y las consecuencias del cambio climático. Siendo Honduras el quinto productor mundial, representando el 5 por ciento del PIB la producción de café nuestra cosecha se redujo en un 15 por ciento, dejamos de percibir más 400 millones de dólares en los últimos dos años”, desglosó.

Mas joh ante ONUAdicionó que el 90 por ciento de los productores de café en Honduras son pequeñas familias, por lo que el impacto social es dramático. “A todos los consumidores de café del mundo les hago una pregunta: Se atreverían a preguntarle a quienes les venden a ustedes esa taza de café si ellos le están pagando el precio justo a los productores de café, piénsenlo porque estoy seguro que si la respuesta es positiva eso es algo muy poderoso”.

Cambio climático

En otro de puntos abordados, Hernández llamó a no esperar que las consecuencias por el cambio climático sean mayores para comenzar a tomar en serio esta problemática.

“Seguiremos esperando que las inundaciones y sequías nos sigan azotando, que miles de personas sean desplazadas, sin futuro y pierdan hasta la vida. Quieren evidencias, quieren vivirlo, vengan a Honduras, hay lluvias destructivas, sequías prolongadas y plagas como nunca las habíamos visto”, extrajo.

Demandó no esperar que en Honduras o en cualquier parte del mundo un vaso con agua cueste una vida humana. “Nosotros en Honduras hemos decidido no esperar. En mi tierra hay lugares donde el agua es tan escasa que es causa de violencia. Sépanlo, si el petróleo fue causa de guerras, en un futuro el agua será causa de guerras ¿tenemos que esperar que eso ocurra?”, concluyó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,900SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img