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Hernández anuncia paquete de incentivos al sector agroalimentario y dice que condonaciones no pueden seguir

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Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández reconoció este jueves la necesidad de trasladar los beneficios de la macroeconomía a los pequeños sectores productores del país, al tiempo que señaló que el país ya no está para condonaciones como sucedió en el pasado.

– Uno de sus objetivos es dejar establecido un nuevo modelo agroalimentario, dijo Hernández.

– Además reconoce necesidad de trasladar beneficios de macroeconomía a pequeños productores.

“Le he dicho a mi equipo que tenemos que llegar a la clase media, a los sectores más necesitados con este derrame de los números macroeconómicos, pero también es el momento de hacer un alto en el camino, estructurar una visión de país, planificar y ser disciplinados en la ejecución de esos planes para que en el mediano plazo podamos tener una economía robusta, que no solamente mejores los niveles en la banca o que el crecimiento económico se mire en los temas de energía”, comenzó diciendo el gobernante en el lanzamiento de cadenas agroalimentarias Walmart.

Resaltó los alcances del Programa 20/20 que contempla a seis grandes sectores productivos del país, entre los que mencionó el sector agroalimentario; “una de las conclusiones que tenemos es que no podemos incentivar la masificación de los agroalimentos, sino tenemos los incentivos adecuados”.

Continuó que “espero que el Congreso Nacional, a pesar que están en receso, en los próximos días pueda sesionar y el primer paquete de incentivos al sector agroalimentario puedan aprobarlo para que realmente empecemos con paso firme en este sector vital de la economía de cualquier país del mundo”.

Hernández citó que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), únicamente había estado funcionando como institución de primer piso, por lo que se estructuró un nuevo mecanismo tomando en cuenta las debilidades de Banadesa y dentro poco se contará el banco de primer piso para el desarrollo del país afianzándose al sector agroalimentario como principal destino a Banhprovi.

“Si bien el crédito al sector agroalimentario debe ser especial, no solamente con una tasa de interés como la que estamos experimentando con algunos en Firsa del 7.25, 8 y 9 que no pase del 10 por ciento. Lo que nunca debe volver a haber en el país es condonaciones porque si no destruimos lo que nos puede hacer crecer”, finalizó Hernández.

Los avances de Walmart en Honduras

vegetaLa Operación de Walmart de México y Centroamérica en Honduras, adquirió en 2015 más de 148 millones de dólares en frutas, vegetales, granos, carnes y otros perecederos a productores agropecuarios hondureños, cifra que equivale a más del 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola del país.

Los productos adquiridos a los productores se comercializan en las 82 tiendas bajo los formatos Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart en Honduras.

También en las más de seis mil 500 tiendas que operan en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Los galardonados

En esta edición de la Feria Agroindustrial 2016 de Walmart se reconocieron el emprendedurismo y la excelencia de los productores nacionales.

Entre los galardonados se encuentran:

– Ariel Padilla, de la finca Padilla, como “Productor de Excelencia Agrícola”, quien desde 2007, a través de los enlaces con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)-Walmart, comenzó entregando 2,500 libras de pepino y habichuela a la semana.

En la actualidad produce y vende a esa cadena de supermercados tomate pera, cebolla roja, pepino y pataste.

– Jessica Saybe, de la granja avícola Río Amarillo, como “Productor de Huevo”, quien desde 2013 inició su relación comercial con Walmart y provee semanalmente de huevos de manera a las tiendas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además, es la primera empresa avícola de Honduras auditada por firmas internacionales, con buenas prácticas de manufactura y control de calidad.

– Juan Carlos Urquía, como “Caso de Éxito Agrícola”; su relación con Walmart empieza en 2006, a través de los enlaces de Usaid-Walmart. Inició entregando 3,500 unidades de pepino por semana y ha crecido hasta entregar 21,000 unidades en la actualidad.

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