spot_img

Hernández anuncia desde Dominicana que proyecto de Matrícula Consular está en manos del Congreso

Compatir:

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien participó este martes en la toma de posesión de Danilo Medina como presidente de República Dominicana anunció desde ese país caribeño que el proyecto de Matrícula Consular para hondureños en Estados Unidos ya está en manos del Congreso Nacional.

– Medidas de seguridad, como microtextos, luz ultravioleta y relieves resaltan entre los estándares con que sería elaborado el documento de identificación.

– El mandatario hondureño confirmó que el próximo lunes se reunirá con su homólogo de El Salvador para tratar el tema de la Ley Antipandillas del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Ya tenemos en el Congreso un contrato que hemos firmado con una empresa pública del estado de Canadá que se especializa en documentos de identidad, pasaportes y otros para que ellos nos ayuden a montar el sistema de la identidad de nuestros migrantes en el exterior”, expresó el mandatario hondureño en una entrevista con la radio capitalina América Multimedios.

Explicó que, este proyecto es conocido como Matrícula Consular el cual empezaría a funcionar el primer trimestre de 2017.

“Esto le sirve a nuestros compatriotas para tramitar una licencia de conducir o para abrir una cuenta bancaria porque nuestra actual identidad que se produce en Honduras a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) no tiene los requerimientos de seguridad que en otros países como Estados Unidos se requiere”, aludió el presidente Hernández.

Acotó que, este proyecto ya ha sido introducido a la Cámara Legislativa de Honduras, pero su aprobación esta “pendiente”.

El proyecto de Matrícula Consular para hondureños será ejecutado por el subcontratista Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor del mundo.

El contrato deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, ya que su duración es de siete años.

El objetivo de este programa es proporcionar un nuevo servicio a los ciudadanos hondureños que residen en la unión americana, a través de un documento de identificación emitido por el Gobierno de Honduras que podrá ser aceptado en este país norteamericano.

Además, se podrá identificar el número de migrantes hondureños que se radican en la nación estadounidense los cuales se estima se acerca a los dos millones.

El documento de la Matrícula Consular tendrá un costo de 30 dólares, su validez será de dos años, se empezará a emitir en el primer trimestre de 2017.

En una primera etapa se iniciaría a identificar a la diáspora hondureña que vive en EEUU y luego se procedería a hacer lo mismo en otros países donde también residen “Catrachos”.

Se estima que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría tienen como objetivo llegar a EEUU.

La principal causa de la emigración en Honduras es la falta de empleo d y de generación de oportunidades, le siguen huir de la violencia y la reunificación familiar.

Además, el mandatario hondureño anunció que luego de los actos protocolarios tendría una reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien trataría el tema de la Ley Antipandillas del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Vamos a conversar hoy nuevamente con el presidente Morales porque ya tengo una cita concertada con el presidente Sánchez Cerén para el próximo lunes, a Honduras le interesa mucho la orden de captura Centroamérica, con tres países que la aprobemos la podemos aplicar”, concluyó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img