spot_imgspot_img

Hernández anuncia cruzada mundial para obtener recursos del Fondo Verde

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció la noche de este domingo, una cruzada internacional para que Honduras obtenga recursos del denominado Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar los desastres naturales provocados por el cambio climático ya que este país centroamericano es el más vulnerable a ese fenómeno.

– Pedirá al secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, iniciar una ofensiva regional para obtener de una vez por todas, los recursos del Fondo Verde del Clima de la ONU.

Hernández hizo el anuncio durante su comparecencia en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para cerrar las acciones con motivo del feriado de la Semana Morazánica.

El mandatario se refirió a la presente emergencia provocada por las lluvias principalmente en la capital y en los departamentos sureños de Choluteca y Valle y cuestionó que muchas personas no tomen en serio el peligro que representan las inundaciones y deslaves y se tomen incluso fotografías en medio de los lugares que están siendo afectados por las intensas precipitaciones.

Advirtió que el Estado está en la obligación de proteger a esas personas de sí mismas cuando ponen en riesgo sus vidas por lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación y a los padres de familia y los vecinos para dar un mensaje sobre el peligro que representan los desastres naturales y les cale a esos ciudadanos.

Recalcó que el país todos los años vive estas circunstancias que se están resintiendo y relacionó que hace dos meses estuvo en Copeco para atender la emergencia por la sequía y ahora vuelve a comparecer por una situación totalmente opuesta, el exceso de lluvia que se convierte en destructiva.

Destacó el rescate de 18 personas por parte de los cuerpos de socorro, policías y militares en el marco del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ya que esas personas estuvieron a punto de perder la vida.

Reiteró su petición ante Naciones Unidas para que se reconozca que Honduras y Centroamérica, son los países más vulnerables del mundo por los efectos del cambio climático lo que tiene muchas implicaciones.

Aseveró que muchos países del mundo tienen acceso a los recursos del Fondo Verde del Clima para atender emergencias como el puente que destruyó el río en Apacilagua y Orocuina donde se tiene que invertir una gran cantidad de dinero y también se tienen que reconstruir carreteras, centros de salud y construir infraestructura para canalizar el agua y no represente un riesgo.

Refirió que eso es consecuencia de algo que no provocan los hondureños sino que el efecto del cambio climático es provocado por los países industrializados en general y ahora resulta que la nación más afectada del mundo no puede tener acceso a esos fondos por la excesiva burocracia y se han dejado de otorgar mil millones de dólares.

Anunció que pedirá al secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), Vinicio Cerezo, que inicien una ofensiva regional y se siga haciendo el cabildeo para que en diciembre próximo en el marco de la COP 24 en Polonia, de una vez por todas la ONU reconozca los desastres ocurridos en el istmo en los últimos 20 años y el tema también se llevará a la Cumbre Iberoamérica.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img