spot_imgspot_img

Hernández anuncia acciones judiciales derivadas de intervenciones en Aduanas, Transporte y Migración

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández aplaudió las últimas acciones judiciales derivadas de actos de corrupción en el Instituto de la Propiedad (IP), pero advirtió que en las próximas horas habrá similares diligencias de las intervenciones que fueron objeto la Dirección de Transporte, Dirección de Migración y en el sistema de aduanas.

– “Hay casos que tienen cinco años en los juzgados, no se habían tocado y ahora que se tocan va y meten un recurso y meten otro, ¿quién se va a tragar ese cuento de que van a estar sólo en eso y nunca habrá nunca la oportunidad de presentar las pruebas para evaluar si hay culpa”, criticó el presidente Hernández.

– Con respecto a las marchas, apuntó que “Honduras vive un momento especial”.

– Se detectó en Migración el caso que quisieron tramitar 80 pasaportes para niños, dijo.

El gobernante dijo no desconocer que el llamado de algunos hondureños y otros extranjeros en el sentido de que no se vaya a polarizar la situación que genere controversia o enfrentamiento, eso podría tener su efecto en el tema del crecimiento económico y generación de oportunidades.

“Yo sí creo que el pueblo participe en una exigencia genuina natural, como todo ser humano, de molestarse, de incomodarse, de indignarse por los atropellos que se han cometido con el mismo pueblo y pedir que las cosas cambien también. Yo creo que estamos en un momento muy especial”, reconoció.

Lucha contra la corrupción

Hernández manifestó que desde que estaba en campaña política prometió ir de frente contra el fenómeno de la corrupción en todas sus formas. “No solamente hemos intervenido el Seguro Social, también la Dirección de Transporte y que no le extrañe que en los próximos días van a haber informes al Ministerio Público para que proceda por una serie de anomalías que hemos encontrado ahí; intervenimos Migración, ahí ha habido mafias también que trasiegan con la gente humilde… encontramos un caso que ya está en el Ministerio Público de 80 pasaportes que querían sacarle a unos niños”, relató.

Mientras en el caso de la intervención de las aduanas, apuntó que “me parece bien extraño que no ha trascendido, casi 58 requerimientos fiscales porque ahí hay una Fuerza Nacional Antievasión que las autoridades nuevas de la DEI documentan los casos, se lo pasan al fiscal de Policía Militar y si hay mérito se procede”.

Sobre la corrupción en los almacenes de medicamentos de la Secretaría de Salud, dijo que no tolerarán más este tipo de prácticas y que comenzarán con un programa piloto en ocho hospitales para asegurar que la medicina llegue finalmente al paciente, es decir que si no la hay en las farmacias hospitalarias acudirán a las privadas más cercanas.

“Quiero decirles algo, en lo que al Poder Ejecutivo respecta que es mi responsabilidad, a nosotros no nos ha temblado ni nos va a temblar la mano porque este país merece un cambio, estamos en la época de una transformación y hay que aprovechar ese sentimiento ciudadano no importa de qué tendencia sea… es una bendición que el pueblo abra los ojos”, remarcó.

El mandatario reconoció que por regiones el país estuvo sometido a las acciones del crimen organizado. “Estos personajes decían que era intocables y hoy muchos están en cárceles de Honduras, otros andan huyendo, otros están en cárceles de México, Guatemala, Panamá y Colombia; en tanto otros se han ido extraditados hacia Estados Unidos”.

En otro apartado, resaltó los logros de su reciente viaje a Europa y agregó que Honduras ahora es vista con otros ojos desde el exterior por las condiciones que ofrece para la inversión extranjera.

“Firmamos el préstamo para poder reconstruir la carretera de occidente, se trata de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por el orden de tres mil 300 millones de lempiras que se ejecutarían bajo la modalidad de un convenio que tenemos con Transparencia Internacional”, resumió.

Inversión de cementera
italiana por $ 200 millones

Recordó que en su último día en Europa (viernes de la presente semana) firmó una carta de entendimiento para invertir de parte de una empresa privada italiana que ya está en Honduras (Agalteca) para tener una tercera planta cementera. “Eso para mí es importante porque genera más competencia en la producción de cemento y se beneficia el pueblo hondureño, estamos hablando de un poco más de 200 millones de dólares en los próximos 18 meses”, apuntó.

Detalló que este cemento tiene componentes especiales. “Es el que usaban los romanos para la construcción de sus edificaciones de aquella época y que todavía están firmes”, dijo.

El jefe del Ejecutivo aclaró que hoy más que nunca los inversionistas extranjeros confían en traer sus capitales a Honduras. “Esto se debe a miran que la macroeconomía, que las finanzas públicas se han logrado cuadrar a pesar de la enorme cantidad de deudas y mal manejo que por décadas se le ha dado a la administración pública, pero lo que ellos destacan de manera importante es que somos el primer país en el mundo que toma la decisión política de firma con Transparencia Internacional para poder manejar todo lo que es la parte de medicamentos, educación, seguridad, tributación e infraestructura“, explicó.

Las declaraciones de Hernández fueron vertidas en el programa “La Noticia Sin Malicia” que se transmite en la cadena radial HRN.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img