spot_img

Hermanos Musulmanes exigen medidas inmediatas y un diálogo serio con régimen

Por:

Compartir esta noticia:

El Cairo – Los Hermanos Musulmanes de Egipto calificaron hoy de «monólogo» el diálogo que han comenzado con el régimen de Hosni Mubarak junto a otros grupos políticos, y exigieron una transición rápida «desde la antigua legitimidad».
 

«Rechazamos el monólogo y lo que queremos es un diálogo. Queremos soluciones en días y no en meses», afirmó el portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi, en una rueda de prensa ofrecida por los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

Mursi se refería al diálogo que comenzó el pasado domingo entre varios grupos y personalidades políticas con representantes del Gobierno, encabezados por el vicepresidente Omar Suleimán.

El también portavoz del grupo Isam al Arian rechazó el acuerdo anunciado por Suleiman tras dicho encuentro, en el que se determinó la formación de una comisión para introducir reformas constitucionales, otra para supervisar el proceso de transferencia del poder y una tercera para investigar los sucesos ocurridos durante las protestas.

«No ha empezado el diálogo verdadero que saque a Egipto de la crisis y que suponga una transición desde la antigua legitimidad, que ha caído, a la legitimidad nueva, levantada sobre la soberanía del pueblo», aseguró Al Arian.

Por su parte, el dirigente del grupo Saad al Katatni comentó que la segunda ronda del dialogo «comenzará en los próximos días» aunque no dio fechas.

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición en Egipto, insistió, además, en su apoyo a las protestas populares contra la situación política y económica del país, que estallaron el pasado 25 de enero, y pidieron la renuncia de Mubarak como paso previo a cualquier negociación.

«El pueblo mantiene su postura y nosotros queremos estar detrás de esa postura y protegerla», dijo Isam al Arian.

Varias organizaciones que respaldan esta revuelta popular han rechazado participar en el diálogo que lleva a cabo Suleimán, una postura que incluso defienden las juventudes de las Hermanos Musulmanes.

«Primero que se vaya Mubarak y luego el diálogo», aseguró a Efe uno de los portavoces de las juventudes de los Hermanos.

Hoy, en la rueda de prensa de la dirección del grupo, la cúpula política de los Hermanos Musulmanes acusó a las autoridades de no querer abandonar sus cargos.

«Vemos que el viejo régimen está intentado mantenerse en su puesto. Hasta ahora no se ha empezado una transición seria», subrayó Mohamed Mursi.

En la misma rueda de prensa, los Hermanos Musulmanes reiteraron comentarios previos en los que dijeron que no presentarán un candidato para las elecciones presidenciales de septiembre próximo y señalaron que no han exigido participar en el Gobierno.

En este sentido, insistieron en que la prioridad ahora era centrarse en la transición política.

Asimismo, rechazaron las acusaciones de que países como Irán u organizaciones como el grupo chií Hizbulá o el palestino Hamás estén detrás de las protestas e insistieron en su apoyo de un sistema constitucional y parlamentario.

El diálogo del pasado día 6 entre varias personalidades y grupos de la oposición con Omar Suleiman supuso la primera reunión pública en décadas de los Hermanos con altos responsables del régimen, en décadas.

Esta organización está proscrita por el Gobierno, pero sus actuaciones son semitoleradas por las autoridades y suele concurrir a las elecciones legislativas con candidatos independientes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img