spot_imgspot_img

Hermano de Jimmy Morales procesado por corrupción pidió limpiar antecedentes

Guatemala – Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y quien se encuentra bajo proceso penal sindicado de fraude y lavado de dinero, pidió limpiar sus antecedentes policiacos, confirmó este martes el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom.

El pasado fin de semana, el hermano del mandatario fue proclamado como candidato a diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala.

 El director del instituto armado dijo a los periodistas que el hermano mayor del mandatario, conocido como Sammy, presentó el trámite ante la Secretaría General de esa institución.

 Sin embargo, no aclaró si se le limpiaron los antecedentes que tiene Samuel Morales desde que fue detenido en enero de 2017 por supuestamente estar implicado en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

 «Sí, hay un trámite que se le debe respetar como a toda persona», confirmó Tohom, quien detalló que el requisito para retirar los antecedentes se hace ante el director general de la Policía, quien verifica la resolución del juzgado y es la secretaría general de la entidad la que maneja el trámite.

 En este sentido, agregó que por el momento no podía brindar alguna declaración al respecto porque «no soy juez ni parte» de la solicitud, además de que «no he visto la resolución (judicial)».

 Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó a los periodistas que «es muy anticipado» decir que se borraron los antecedentes policiacos del hermano del presidente, quien busca presentarse como candidato para las elecciones del próximo mes de junio.

 Pero anunció que sostendrá una reunión con el director general de la Policía Nacional Civil para saber de qué se trata y apuntó que la Inspectoría General de la institución tiene sus procedimientos internos y sabe de las repercusiones que representan en caso de resultar cierto el procedimiento.

 En declaraciones a la prensa en la Torre de Tribunales, donde asiste al juicio en su contra por una trama de corrupción en el Registro de la Propiedad, Samuel Morales declaró que, como todo ciudadano, ha hecho los trámites y ha pedido los documentos que la ley le solicita.

 Aseguró que es «respetuoso de la ley, de los tribunales y de las disposiciones administrativas incluso» y sostuvo que no conocía la denuncia en su contra, por lo que pidió a los periodistas revisarla y «darle seguimiento».

 El hermano del mandatario fue proclamado como candidato a diputado por el FCN-Nación, por lo que para participar a un cargo de elección popular no solo debe presentar carencia de antecedentes policiacos, sino también de los penales.

 Además, el inciso «c» del artículo 164 de la Constitución Política República señala, entre sus prohibiciones para ser diputado, a «los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad».

 Paradójicamente, también fue proclamado candidato a congresista Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera.

 En enero de 2017, Samuel Morales fue detenido por supuestamente estar vinculado a un caso de fraude y lavado de dinero en el Registro de la Propiedad que actualmente se encuentra en etapa de juicio, en el que también está implicado José Manuel Morales, hijo del mandatario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img