spot_imgspot_img

Hay 55 % de positividad de COVID-19 en Honduras: Salud

Tegucigalpa – La jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reveló este viernes que hay un 55 por ciento de casos positivos de COVID-19 en Honduras.

– Pavón indicó que menos del tres por ciento de la población han contraído el virus.

“Honduras tiene una positividad considerable, un 55 por ciento de positividad independientemente del número de muestras que procesemos nosotros diariamente”, dijo Pavón en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que de dos hondureños que son sometidos a pruebas de detección, uno sale positivo del virus.

Actualizó que hasta la fecha, Honduras presenta 52 mil 810 infectados, 1 mil 619 fallecidos, 8 mil 082 pacientes recuperados y una letalidad del tres por ciento por el virus.

La epidemióloga detalló que Cortés, seguido de Francisco Morazán y luego Atlántida, son los departamentos con más casos de COVID en el país, no obstante, alertó de aumentos de contagios en Valle y Gracias a Dios.

“Tenemos que advertir que en las zonas amarillas se pueden volver a zonas rojas, por lo tanto, sigan tomando medidas de bioseguridad para controlar el contagio”, exhortó la jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica.

Reafirmó que los ciudadanos deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad y no confiarse ante la habilitación de movilización durante los fines de semanas.

“No salgan de sus casas aunque se permitan los fines de semanas, salgamos de manera responsable, también somos responsables de nuestra salud”, repitió.

Comentó que los decesos continúan pese a una reducción de ingresos hospitalarios.

Nuevos lineamientos de recuperación

Por su parte, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, expuso de los nuevos lineamientos que serán aplicados para la determinación de un paciente recuperado del COVID-19.

Explicó que las personas confirmadas con COVID y presentan síntomas leves o moderados como tos, fiebre y dolor de garganta serán tratados ambulatoriamente. “A partir de una primera prueba confirmatoria, se van empezar contar 10 días, al menos tres días adicionales esta persona no presenta síntomas y haya mejoría, el médico podrá suspender el aislamiento y el paciente podrá reincorporarse”, explicó.

Para los pacientes con enfermedades crónicas, tendrán que someterse a 20 días de aislamiento, el criterio médico determinará la mejoría o requerir a una muestra de control.

Mientras que los pacientes asintomáticos pasarán 10 días de aislamiento, posteriormente, podrán reincorporarse a sus labores.

Mejía señaló que estos nuevos lineamientos están basados en descubrimientos científicos que consiste que después de los primeros diez días de los primeras síntomas “no se considera riesgo de infectar a otras personas”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img