Hay siete mil pruebas de COVID en mora, revela jefa de vigilancia y virología de Salud

Tegucigalpa – La jefa de vigilancia y virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reveló que tienen una mora de siete mil pruebas para detectar COVID-19 a nivel nacional.

– El promedio de retraso de pruebas es de siete a diez días.

– Islas de la Bahía, Choluteca, El Paraíso y Comayagua, los departamentos con más moras en las pruebas.

“Global, nosotros tenemos siete mil pruebas en mora de este último mes”, reconoció Pavón en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.

Aunque prevé que para esta semana la mora se reduzca a cinco mil pruebas pendientes de procesar.

Justificó que equipos estaban en mantenimiento por daños limitando el procesamiento de pruebas diarias más la agilidad de las personas encargadas.

“Muchos de los que tienen agilidad para realizar sus pruebas tienen que irse a cuarentena porque salieron positivos, viene otra personal y tiene menos agilidad de los que tenían experiencia y atrasa un poco los procesos y eso es entendible”, argumentó la jefa de virología.

Detalló que en los departamentos donde hay más moras de pruebas son Islas de la Bahía, Choluteca, Comayagua y El Paraíso.

“Hemos querido sacarle sus moras, pero no se les puede sacar de un solo porque dejaríamos de hacer (pruebas) a otros departamentos”, aceptó.

En el caso de las Islas de la Bahía, Pavón mencionó que se procesaron en las últimas horas 481 muestras quedando pendientes 311 de ser procesadas.

Pavón se sintió satisfecha con los trabajos que realizan en las Islas de la Bahía, donde la pandemia es controlable, manejo de pacientes positivos en búsqueda y cumplimiento de cuarentena.

La profesional de la salud explicó que actualmente solo cuentan con dos laboratorios de procesamiento de pruebas, uno en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa, siendo la primera la que tiene mayor capacidad de rapidez de entrega por tener menor carga.

En ese sentido, anunció que solicitaron al laboratorio de San Pedro Sula procesar pruebas provenientes de los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Atlántida.

“Mientras llegan los dos laboratorios, pronto Atlántida y Copán tendrán sus propios laboratorios, donde Atlántida le va hacer a Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; nos vamos a ver menos atareados en Tegucigalpa”, complementó la doctora Pavón.

Puntualizó que existen planes que un laboratorio privado solo se dedique a sacar las pruebas de detección en mora.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.