Hay muchos casos que quedan impunes en Honduras, pero han existido avances: titular de CSJ

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, dijo este martes que en Honduras hay muchos casos que quedan impunes, pero consideró que ha habido avances importantes en la impartición de la ley.

– Volvió a expresar que Honduras puede caminar sola, en torno a la continuidad de la MACCIH. “El país no puede depender indefinidamente de organismos internacionales”, afirmó.

Se refirió al tema de la investigación de jueces: “Si hay elementos que nos hagan pensar que no se ha actuado en el marco de la ley, es correcto que se investigue pero bajo los procedimientos establecidos y los organismos competentes para esa función”.

Según Argueta, se han sancionado cerca de 400 jueces en los últimos tres años que ha derivado en un poco más de 50 despidos, pero todo se ha hecho en el marco del debido proceso, derecho a defensa y estado de inocencia, el 93 por ciento de las sanciones disciplinarias han quedado firmes. “Se debió a la violación de los plazos y tardanza a la respuesta judicial”, aclaró.

“Hemos tenido mejoras sustanciales en la aplicación de la ley y me atrevo a decir que el Ministerio Público ha avanzado sustancialmente en el combate a la corrupción y la impunidad, me dirán que hay muchos casos que quedan impunes, si es cierto, hay mucho camino que recorrer, pero no podemos dejar de reconocer que han existido avances en el Poder Judicial.

Consideró que ahora se tiene jueces mejor preparados, se redujo la mora judicial, mejor procesos de selección, se tienen 71 mil casos reales hasta la fecha, además del fortalecimiento de las inspectorías de tribunales, defensa pública, implementar el juicio electrónico entre otros, “sin embargo hay otros rubros en que se tiene que avanzar”.

Argueta Pérez consideró que el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha sido importante “pero que el país no puede depender indefinidamente en materia judicial de un organismo internacional”.

En ese sentido, Argueta dijo que “estamos siempre abiertos al fortalecimiento de los mecanismos, se buscan algunas reformas legislativas, con el apoyo de la MACCIH y el doctor Sferlazza, para que nos oriente en algunas ideas que ya tenemos y proponer algunas sugerencias al órgano legislativo y que haya una mejor aplicación de la ley”.

Consultado sobre la continuidad de la MACCIH en el país, dijo: “Consideramos que esa respuesta obedece a la convicción de que las instituciones han sido no fortalecidas y en el Poder Judicial hemos trabajado adecuadamente con la Misión hemos conversado de manera privada ese tema con ellos y algunos embajadores, entre ellos Italia y Estados Unidos”.

“Coincidimos en que las instituciones deben ser fortalecidas y para eso el espíritu del convenio el fortalecimiento y mejoramiento de la entidades”, expresó.

“El acompañamiento de la MACCIH ha sido importante lo que yo digo es que el país no puede depender indefinidamente de organismos internacionales, para eso estamos los hondureños y por eso existe el principio de soberanía y de autodeterminarnos como pueblo”, explicó.

sferlazzaEl presidente del Poder Judicial se reunió este día con el connotado jurista italiano Magistrado Ottavio Sferlazza, además el embajador de Italia, Edoardo Pucci, así como miembros de la MACCIH.

El Magistrado Ottavio Sferlazza conversará con jueces y magistrados de la CSJ sobre la valoración judicial de la prueba en el juzgamiento en casos de alto impacto en criminalidad organizada, corrupción y narcotráfico, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,700SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala de lo Penal ordena repetir juicio oral a José Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.