spot_img

Hay inequidad en tema agrario, pero no es con armas que se solucionará conflicto: ministro de la Presidencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Rodolfo Pastor de María, ministro de la Presidencia de la República, se refirió este martes al conflicto de tierras en el Bajo Aguán en el departamento de Colón y a la invasión de tierras en Choluteca por los colectivos Libre y aseguró que existe inequidad en tema agrario pero que ese problema no es con las armas que se solucionará.

Inicialmente dijo que el problema en el Bajo Aguán ha ido evolucionando, pero para ello la presidenta Xiomara Castro nombró una comisión especial para acercarse a las partes, se han estado reuniendo liderado por el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Agregó que desde el gobierno buscan es propiciar un dialogo que permita lograr consensos a respetar por las partes porque cuando hablamos de seguridad jurídica, no pasa porque un grupo se imponga sus intereses por encima del otro sino de respeto a la propiedad privada.

El funcionario de gobierno destacó además el acompañamiento del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con expertos en temas agrarios y se espera que ellos puedan acompañar hasta poder encontrar una solución en la zona.

Y sostiene que el problema es que las tierras están mal distribuidas porque hay un buen sector importante de campesinos que no tienen acceso a tierras para la producción de sus alimentos y por otra parte grandes parcelas de tierra en propiedad de las empresas.

Frente a ese escenario el Estado debe propiciar el equilibrio porque hay mucha desigualdad en el tema agrario nacional, es claro que los campesinos tienen derecho a la tierra y respeto de sus derechos primarios y el empresario, respeto a su propiedad y la seguridad jurídica.

“La resolución de temas como estos no es con las armas que se logrará, no es por la imposición de un grupo sobre otro y por la fuerza o el dinero, a través de un sistema de justicia que ha estado bastante ausente con este tema conflictivo”, agregó el ministro.

Respecto a la invasión de tierras en la que se presume hay participación de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), el problema agrario, marcado en la desigualdad es un tema que afecta a todos en el país, hay problemas en la zona norte y otros lugares.

Aclaró que el tema agrario es una parte de las desigualdades que hay en Honduras “estamos hablando de temas complejos y complicados, donde se juegan muchos intereses de por medio y ahora lo que tenemos que evitar que todo termine en confrontación”. JP 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img