spot_img

Hawit niega que por culpa de la ENEE no se haya firmado un acuerdo con el FMI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, negó que por culpa de esa institución no se haya logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como señalan algunos expertos económicos del país.
 

“No es correcto que por la ENEE no se firmó con el Fondo. Cerraremos el año con 2 mil 200 millones en déficit, pero cuando asumimos era de 4 mil 800 millones”, arguyó el gerente de la estatal eléctrica.

Hawit citó que durante ocho meses bajo su administración ha logrado cosas importantes en la institución. “Las perdidas andan en un 27 por ciento, de los que el 9 por ciento es técnico y lo demás es por robo de energía a nivel nacional: Lo dramático es que no se hacía nada para parar esto, al mes de julio logramos pararlo en el medio por ciento mensual, con solo hacer una presión de cobros a nivel nacional”, explicó.

El hombre fuerte de la ENEE, desmintió que en los años 2010 y 2011 se hayan emitido bonos a favor de la empresa, al tiempo que ratificó que en el presente año van 1,400 millones de lempiras por ese concepto.

Recordó que cuando tomó posesión el presidente Porfirio Lobo, la estatal eléctrica tenía una deuda flotante de 4 mil millones de lempiras, es decir que esos valores no estaban registrados.

Focalización del subsidio

Hawit explicó que del millón 400 mil abonados que tiene la empresa, unos 800 mil son beneficiados con el subsidio de consumo de 150 kilowatts, es decir, que no pagan ni un solo centavo.

Esta parte de la población que se mantiene subsidiada representa unos 1,200 millones de lempiras al año, cantidad que la secretaría de Finanzas paga a menor cantidad de lo que cotiza en el mercado.

Asimismo, reveló que gracias a revisiones que se han hecho en la empresa se han logrado disminuir 75 mil.

El titular de la ENEE explicó que la empresa tiene 3 mil 300 millones de lempiras en deudas por cobrar, de los cuales más de 1000 millones son de personas que ya no existen.

“Le metemos de 14 a 16 horas diarias a la empresa porque la situación es caótica, todas las instituciones del Estado están pagando la energía al día, así como las municipalidades”, dijo Hawit.

“Lo normal en pérdidas debería ser del 12 y 15 por ciento y nosotros estamos al doble (27 por ciento), además hemos retirado 500 empleados en ocho meses”, acotó al tiempo que finalizó: “El 94 por ciento de los ingresos se nos va en pago de energía, es poco lo que podemos invertir en la empresa”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img