spot_img

Hasta en batallones se cultivará maíz para asegurar alimentación de hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Honduras – El gobierno hondureño aprobó un proyecto piloto para sembrar unas 1,500 hectáreas de maíz en tierras de vocación agrícola que poseen las unidades militares de Naco y el Valle de Jamastrán.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la empresa Derivados del Maíz de Honduras (Demahsa) a través de un convenio de cooperación que permitirá la producción de unas 700 toneladas de maíz.

El cultivo del grano comenzó con la siembra de 130 manzanas de maíz blanco, para luego extenderse a unas 1,500 hectáreas en los próximos meses, los batallones de Naco, Cortes (Tercer Batallón de Infantería) y Jamastrán, El Paraíso (Noveno Batallón de Infantería).

El titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, explico que “el propósito de este convenio de cooperación es lograr una sinergia que permita la incorporación, tanto de entes gubernamentales como de la empresa privada… mediante la capacitación con transferencia de tecnología para logar productividad y altos rendimiento”.

“En este sentido, surge un convenio de gestión entre la empresa Demahsa y la Secretaría de Defensa Nacional con la finalidad de abastecer de maíz como insumo para la producción de harina fortaleciendo, de este modo, la productividad y calidad del grano contribuyendo con la seguridad alimentaria nutricional de la población hondureña, social y económicamente sostenible”, agregó el funcionario.

nacoLa iniciativa presenta la oportunidad de reactivar el sector agrícola de Honduras mediante la implementación de un esquema sostenible en donde se alinean los actores de producción y consumo de granos básicos para aprovechar las tierras de las unidades militares o batallones aptas para el cultivo de maíz.

Asimismo, el titular de la SDE, explico que Defensa será el dueño del maíz, así como la responsable del proceso productivo, mientras la empresa Demahsa, realizará la compra bajo el esquema y condiciones del convenio de maíz blanco vigente. Y brindara la asesoría técnica en el manejo del cultivo, siembra hasta la comercialización del grano.

Considerando los múltiples problemas que ha generado del cambio climático en el agro nacional, el Presidente Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Defensa visualizo que de manera sostenible se pueden aprovechar los recursos del Estado para reactivar el agro, a través de la implementación de convenios de gestión con el sector privado, tal como el caso del acuerdo logrado con Demahsa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img